El mapa mundial del tráfico de personas




Reconocido como una grave violación a los derechos humanos, la trata se expande por casi todo el mundo, con destino especialmente hacia medio Oriente, Europa y América del Norte, Central y el Caribe.

Según el Protocolo contra la Trata de Personas de Naciones Unidas, la trata de personas es una grave violación de los Derechos Humanos.

Se considera trata a “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción“. Además incluye el rapto, fraude, engaño o abuso de poder con fines de explotación.

La trata de personas incluye desde trabajos cautivos en los mares hasta trabajadoras domésticas encerradas en hogares privados, incluyendo niños y mujeres forzados a sufrir violencia sexual.

Esta cruda realidad del tráfico de personas se puede resumir en 10 puntos centrales:
  • La trata es la explotación de hombres, mujeres y niños forzados a trabajar en contra de su voluntad mediante el uso de la violencia, coerción y engaños.
  • Las personas pueden ser objeto de trafico de muchas formas posibles de explotación, como la prostitución, trabajos forzados, criminalidad, mendicidad, servicio doméstico, matrimonio forzado y trasplante de órganos, así como cualquier forma moderna de esclavitud.
  • En todo el mundo, cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados y trata, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • El tráfico de personas es la empresa criminal que crece más rápido del mundo, una que genera aproximadamente 150.000 millones de dólares por año en forma de beneficios ilegales.
  • Del total de las víctimas, un cuarto son niños y más de la mitad son mujeres y niñas, de acuerdo también con las cifras de la OIT.
  • El mayor número de trabajadores forzados se encuentran en la región de Asia y el Pacífico y el menor número está en las economías desarrolladas y la Unión Europea.
  • La cara de la trata de personas está cambiando, con más niños y hombres presos y más víctimas obligadas a realizar trabajos forzados que hace una década, de acuerdo a lo informado porNaciones Unidas.
  • En Estados Unidos, se reportaron casi 32.000 casos de tráfico de personas a la Línea Nacional contra la Trata de Personas en la década pasada.
  • La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen detectó trata en 106 países y territorios: las modalidades más comunes son el tráfico para la explotación sexual, trabajos forzados y mendicidad.
  • Los últimos objetivos mundiales de las Naciones Unidas, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los estados miembros en 2015, proponen para el 2030 la erradicación de los trabajos forzados, la esclavitud moderna y el tráfico de personas. Asimismo se plantea el fin del trabajo infantil y la eliminación de “todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas públicas y privadas, incluida la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

fuente: Europapress