Argentina: Casi la cuarta parte de los jóvenes del conurbano bonaerense probó drogas alguna vez


Lo revela un estudio de la Universidad Católica Argentina, en base a un relevamiento entre adolescentes de 17 a 25 años. Poco más del 11 por ciento muestra signos de consumo desmedido de alcohol.

Un trabajo de investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 22% de los jóvenes de entre 17 y 25 años de las villas y asentamientos del conurbano consumió drogas en el último mes. Y que el 11,3% muestra síntomas de consumo problemático de alcohol. 

Según lo publicado por el diario La Nación, los varones que no estudian ni trabajan triplican el promedio. La mitad sabe que en su cuadra se vende droga y un 28% reconoce que en su barrio se cocina paco. El 68% afirma que la policía bonaerense es parte del narcotráfico y el 27% señala como cómplices a los punteros políticos.

La mitad tiene un familiar o conocido que murió delinquiendo. Ocho de cada diez dicen que la droga es la principal causa de violencia en su barrio y, también, que les es "muy fácil" conseguirla. Y un último dato, el más preocupante hacia el futuro: los varones de más corta edad son los que presentan mayores niveles de consumo y quienes se aferran a las drogas más duras, como el paco.

Estos datos surgen del estudio sobre las condiciones de vida de los jóvenes en villas y asentamientos del conurbano bonaerense, elaborado por los investigadores Agustín Salvia y Juan Martín Rival, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. La encuesta sobre la que se basa se realizó sobre finales del año 2015.

Los investigadores reconocen que, por tratarse de situaciones socialmente negativas o autoincriminantes, podría haber un subregistro en las respuestas de los jóvenes encuestados. En otras palabras, que el panorama podría ser incluso peor.