Miradas: En la era Trump, los iPhones costarían mucho pero mucho más caro


La propuesta del precandidato republicado de forzar a Apple a fabricar los dispositivos en los Estados Unidos implicaría un salto violento en los costos del dispositivo, hoy fabricado en China.


El plan de Donald Trump para gobernar Estados Unidos podría incluir un gasto mucho mayor para ti si quieres comprar un iPhone en el futuro. Esa sería la consecuencia si el candidato republicano a la presidencia logra implementar su más reciente promesa: forzar a Apple a fabricar sus dispositivos en Estados Unidos en vez de China, de acuerdo al análisis realizado por Roger Cheng en cnet.com

La retórica de Trump está diseñada para apelar a una base de electores que está luchando por hallar trabajos en EE.UU. Apple, la empresa mejor valorada del mundo con una capitalización de mercado de US$534,000 millones, diseña sus iPhones, iPads y computadoras Mac en EE.UU., pero los fabrica en China; solamente un modelo de Mac está hecho en EE.UU.

Según Cheng, "un cálculo rápido de los costos básicos demuestra que es una opción poco realista, ya que el iPhone tendría un precio que dejaría a todos boquiabiertos".

Comparando los costos de producción con los sueldos percibidos en los Estados Unidos, un trabajador en una fábrica de la gigante china de manufactura Foxconn gana unos 400 dólares al mes, sin tiempo extra, mientras que en los Estados Unidos el mismo trabajador ganaría al menos 824 dólares mensuales al mes", o sea, más del doble que un trabajador chino.

Para el editor de CNET, el impacto de los costos podría hacer saltar el valor, por ejemplo, del iPhone 6S de los actuales 650 dólares a cerca de 1.300, o tal vez más.

En ocasiones anteriores, el propio Donald Trump había propuesto un impuesto del 35 por ciento a productos fabricados fuera de suelo estadounidense. Así que, como mínimo, eso supondría que tu próximo iPhone tendría un precio inicial de casi 880 dólares.