El 1 por ciento de la población concentra tanto patrimonio como el resto del mundo


Según lo indican las estadísticas del sector privado, desde la recesión global de 2008 la brecha entre los que más tienen y los que menos poseen continuó ampliándose.


La desigualdad económica alcanzó su punto máximo en este 2015. Por primera vez la riqueza del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos. En números: el 1% de la población mundial, que tiene un patrimonio valorado de 760.000 dólares, poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. La estadística brindada por Credit Suisse ofrece un panorama preocupante: los ricos saldrán de la crisis iniciada en 2008 siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres, relativamente más pobres.

El 1% de la población mundial, que tiene un patrimonio valorado de 760.000 dólares, poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial.

Algunos de los números refuerzan la inequidad entre los privilegiados y el resto del mundo: uno de cada cien habitantes del mundo tiene tanto como los 99 restantes; el 0,7% de la población mundial acapara el 45,2% de la riqueza total y el 10% más acaudalado tiene el 88% de los activos totales. Estos datos surgen de la nueva edición del estudio anual de riqueza hecho público por el banco suizo Credit Suisse, elaborado con los datos de patrimonio de 4.800 millones de adultos de más de 200 países.

Los ricos saldrán de la crisis iniciada en 2008 siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres, relativamente más pobres.

La entidad financiera apunta a la mejora de los mercados financieros como uno de los causales de este nuevo salto en la brecha: la riqueza de los más acaudalados es más sensible a subidas de precio de acciones de empresas y otros activos financieros que la del resto de la población.

Casi la mitad de los muy acaudalados reside en EE UU (59.000 personas), 10.000 de ellos viven en China y 5.400 tienen residencia en Reino Unido.

Otro dato apoya la tesis del aumento de la inequidad: aunque el número de muy ricos (aquellos que tienen un patrimonio igual o superior a los 50 millones de dólares) se redujo en cerca de 800 personas desde mediados de 2014 por la fortaleza de la moneda estadounidense frente al resto de grandes divisas, el número de ultra-ricos (aquellos que tienen 500 millones o más) repuntó “ligeramente”, según Credit Suisse, hasta casi 124.000 personas. Ni siquiera el ajuste por tipo de cambio es capaz de contrarrestar su aumento. Toda la riqueza mundial en su conjunto, en cambio, crecerá hasta 2020 a un robusto pero inferior 39%. Por países, casi la mitad de los muy acaudalados reside en EE UU (59.000 personas), 10.000 de ellos viven en China y 5.400 tienen residencia en Reino Unido.