Más del 20 por ciento de los chilenos justifica la dictadura de Pinochet


Un 21 por ciento considera que el golpe de Estado de 1973 estaba fundamentado, aunque cerca de un 70 por ciento señaló que no hay motivos para respaldar un asonada militar.

El 21% de los chilenos considera que el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet en 1973 estaba justificado y el 68% cree que nunca hay motivos para respaldar una asonada militar, según una encuesta difundida el miércles en Santiago.

El sondeo, elaborado por la consultora Mori-Cerc, revela que las huellas de la dictadura (1973-1990) son perceptibles en la sociedad chilena 42 años después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, aunque la popularidad de Pinochet ido descendiendo con el paso de los años.

El sondeo revela que las huellas de la dictadura (1973-1990) son perceptibles en la sociedad chilena 42 años después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

El porcentaje de chilenos que considera que Pinochet tenía suficientes motivos para dar un golpe de Estado aumentó 5 puntos desde el 16% en el 2013, cuando la consultora realizó la última encuesta sobre este tema.

El porcentaje de chilenos que considera que Pinochet tenía suficientes motivos para dar un golpe de Estado aumentó 5 puntos desde el 16% en el 2013

El 76% de los encuestados cree que Pinochet, que falleció en el 2006, pasará a la historia como un dictador, mientras el 15% opina que lo hará como “uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile”, 2 puntos más que en la última medición.

El 76% de los encuestados cree que Pinochet, que falleció en el 2006, pasará a la historia como un dictador (...)

Las opiniones favorables hacia el dictador, según la consultora, se concentran en las personas con un nivel de educación más elevado, que tienen más de 60 años de edad y que admiten haber votado por la derecha, actualmente en la oposición.

Las opiniones favorables hacia el dictador se concentran en las personas con un nivel de educación más elevado (...)

Al hacer un balance de los 17 años de dictadura, el 51% considera que fueron malos, cuatro puntos menos que en el 2013, y el 12% cree que fueron buenos tiempos, 3 puntos más que en la última encuesta.

Al hacer un balance de los 17 años de dictadura, el 51% considera que fueron malos (...)

La encuesta también revela que el 75% de los chilenos piensa que aún se nota la huella del régimen militar y el 76% cree que no se han olvidado las divisiones y rencores del pasado.

El sondeo se realizó con entrevistas cara a cara a 1,200 personas del 26 de junio al 13 de julio de 2015.