Chile: Más de la mitad de los profesionales no trabaja de lo que estudió


Un sondeo privado reveló que cerca del 50 por ciento se emplea en actividades para las que no se formaron, en consonancia con una tendencia que es mundial.

Más de la mitad de los profesionales en Chile no está ejerciendo lo que estudió. Esa es la conclusión de una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Adecco a más de mil trabajadores a nivel nacional.

El sondeo muestra que entre las razones de las personas para ocupar posiciones diferentes al área que estudiaron está el surgimiento de ofertas atractivas en otra área (32%), la falta de oportunidades en su profesión (26%), la realización de un emprendimiento (22%) y la falta de interés en lo estudiado (20%).

El sondeo muestra que entre las razones de las personas para ocupar posiciones diferentes al área que estudiaron está el surgimiento de ofertas atractivas en otra área (32%) (...)

La directora de Selección y Calidad de Adecco, Mariela Ardizzone, afirma que las exigencias del mercado y los cambios en el comportamiento de los profesionales han provocado el actual escenario. "Sin embargo, vemos que los años de estudio de todas maneras le permiten a un trabajador desarrollar diversas habilidades para trabajar en otras áreas o directamente poder emprender un negocio ajeno a su profesión".

(...) las exigencias del mercado y los cambios en el comportamiento de los profesionales han provocado el actual escenario.

La experta sostiene que esta realidad no es un fenómeno exclusivo de Chile, sino que más bien es una tendencia a nivel global, en especial en las economías más desarrolladas.

"Cada día la competencia entre profesionales es mayor", sostiene Ardizzone, y agrega que en parte se debe a la saturación que presentan algunas carreras.

Otro de los factores que explica estos datos son las características de los profesionales más jóvenes, que coinciden con la llamada "Generación Y" o "Millennials", y que se inclinan por mayor independencia.

"Tenemos una generación Y que se atreve más a emprender y a realizar desafíos que no están relacionados a sus conocimientos. Quienes no están contentos con su empleo directamente buscan otras oportunidades, aun teniendo que dejar de lado su profesión", indica Ardizzone, lo que es una disposición muy distinta a la que tenían las generaciones previas, las cuales valoraban en mayor medida seguir una carrera estable y relacionada con lo aprendido en las universidades.

Otro de los factores que explica estos datos son las características de los profesionales más jóvenes, que coinciden con la llamada "Generación Y" o "Millennials", y que se inclinan por mayor independencia.