Argentina: Casi el 40 por ciento de las empresas no consigue ingenieros y técnicos


A nivel mundial, más de uno de cada tres empleadores mencionó tener dificultad para cubrir puestos, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto a 2014 y el nivel más alto desde 2007.

Tal vez porque en la búsqueda permanente de mayor productividad, las empresas intentan hacer más con menos, en la Argentina persiste la dificultad de encontrar ingenieros y técnicos para las posiciones críticas. Ese problema disminuyó respecto a 2014, en parte por una mala noticia y es la menor oferta de empleo privado que no solo dejó de crecer sino que ni siquiera se están cubriendo las vacantes.
Por cierto, con la revolución tecnológica, cada puesto exige requisitos más altos. Y esos perfiles no se consiguen fácilmente de acuerdo con el 37% de los empresarios entrevistados por Manpower, líder mundial en reclutamiento laboral. Las posiciones calificadas son un núcleo vital para las compañías. “Ese déficit proyecta otros inconvenientes que arrancan en la formación educativa de los talentos”, dice a Clarín Alfredo Fagalde, presidente de Manpower. Fagalde sostiene que “en la Argentina hoy no hay destrucción de empleo, sino mucha cautela empresaria en actitud de esperar al próximo ciclo político”. Y habla de la falta de experiencia como una limitante para cubrir esas posiciones clave.

(...) con la revolución tecnológica, cada puesto exige requisitos más altos. Y esos perfiles no se consiguen fácilmente de acuerdo con el 37% de los empresarios entrevistados por Manpower, líder mundial en reclutamiento laboral.

Muchas firmas tomaron el toro por las astas y encararon la capacitación, con escuelas en las mismas fábricas. Es lo que dio inicio a un nuevo atributo que se busca en los candidatos a un trabajo, “el educable”. Esto es, personas dispuestas a aprender. 

En el mundo las cosas no van mejor. Según el sondeo de Manpower más de uno de cada tres empleadores a nivel global mencionó tener dificultad para cubrir puestos; lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto a 2014 y el nivel más alto desde 2007. 

Según el sondeo de Manpower más de uno de cada tres empleadores a nivel global mencionó tener dificultad para cubrir puestos; lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto a 2014 y el nivel más alto desde 2007. 

Japón, con una gran densidad de profesionales en esas áreas, lidera el ranking. Lo atribuyen al envejecimiento de su población laboral que no deja espacio a los más actualizados. 

En la Argentina, los cargos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes. 

En la Argentina, los cargos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, gerentes de ventas y hasta choferes. 

De acuerdo con los empleadores, las causas de la escasez varía entre la falta de competencias, poca experiencia, mal desempeño en el lugar de trabajo y porque quieren un sueldo mayor al ofrecido.
Un dato: a Brasil le va peor. La falta de talento es mencionada por el 61% de los empresarios.

fuente: Clarín