[Análisis] Scioli 2015 vs. Cristina 2011: el kirchnerismo pierde terreno en las PASO

La performance del actual candidato oficial muestra un retroceso en comparación con la elección que le permitió la reelección a la Presidenta, hace cuatro años.



Al poner la lupa sobre los votos del Frente para la Victoria, se evidencia una clara diferencia entre las PASO de 2011 -en las que Cristina Kirchner se encaminó hacia la reelección- y las de este año.

El 40% al que aspiraba Daniel Scioli no se cristalizó en las urnas, aunque quedó cerca, con un 38,41% de los votos. Más sencillo fue el recorrido para Cristina Kirchner: obtuvo el 50% y su triunfo en primera vuelta quedó casi asegurado.

El 40% al que aspiraba Daniel Scioli no se cristalizó en las urnas, aunque quedó cerca, con un 38,41% de los votos. Más sencillo fue el recorrido para Cristina Kirchner: obtuvo el 50% (...)

La distancia respecto al segundo candidato, otra de las claves para evitar el ballottage, también se modificó. El frente Cambiemos, por el que competirá Mauricio Macri en octubre, quedó a ocho puntos del oficialismo. Hace cuatro años, la Presidenta dejaba atrás a Ricardo Alfonsín y a Eduardo Duhalde con una diferencia cercana a los 40 puntos.

En la provincia de Buenos Aires, el escrutinio provisorio indica que Scioli ganó con el 39,49%, mientras que Cristina Kirchner superó el 53% según el conteo definitivo de 2011. Un dato no menor radica en el porcentaje de participación, que en territorio bonaerense pasó del 81% al 73%. A nivel país, la brecha respecto al presentismo es casi idéntica al contrastar ambos comicios.

(...) el escrutinio provisorio indica que Scioli ganó con el 39,49%, mientras que Cristina Kirchner superó el 53% según el conteo definitivo de 2011 (...)

El FPV volvió a imponerse en casi toda la Argentina. A San Luis, el único distrito donde había perdido cuatro años atrás, se sumaron Capital Federal, Córdoba y Mendoza.

En todas las provincias bajó la performance electoral del oficialismo, pero la caída más categórica fue en la de los Kirhcner, con una diferencia de 21,19 puntos porcentuales. Si bien el FPV triunfó con un 44,35% en Santa Cruz, quedó lejos del 65,54% que había alcanzado en 2011. Neuquén, Córdoba y Salta también mostraron una notable disminución de votos para el kirchnerismo.

En todas las provincias bajó la performance electoral del oficialismo, pero la caída más categórica fue en la de los Kirhcner, con una diferencia de 21,19 puntos porcentuales (...)

En las que menos se sintió la merma fueron Santa Fe y Chubut. En esta última, por otra parte, se registró el mayor crecimiento del voto en blanco, que subió del 1,48% al 17,91%.

Otra manera de comparar los dos escenarios es a través del número total de sufragios en todo el país. La Presidenta en 2011 logró 10.762.217 en contraste con los 8.424.749 que reunió Scioli hace poco más de una semana: una diferencia de 2.337.468 de votos, que marcan un final abierto para el partido gobernante.

fuente: La Nación