Racismo: La mayoría de los estadounidenses califica como "malas" las relaciones de personas de distinto color de piel


Así lo consideran seis de cada 10 personas creen que las relaciones raciales, mientras que alrededor del 40 por ciento dijo que la situación está empeorando.

Una nueva encuesta sobre las relaciones raciales en Estados Unidos encontró que la mayoría de los estadounidenses creen que las relaciones entre personas de diferente color de piel en el país son en general malas.

De acuerdo con la encuesta dada a conocer el viernes por New York Times/CBS News, cerca de seis de cada 10 estadounidenses, incluyendo una gran mayoría tanto de blancos como de afroamericanos, creen que las relaciones raciales son malas y alrededor del 40 por ciento dijo que la situación está empeorando.

(...) cerca de seis de cada 10 estadounidenses, incluyendo una gran mayoría tanto de blancos como de afroamericanos, creen que las relaciones raciales son malas y alrededor del 40 por ciento dijo que la situación está empeorando.

Los hallazgos de la encuesta son congruentes con otras múltiples encuestas que han apuntado a una importante oscilación en la actitud sobre las relaciones raciales en Estados Unidos desde que el primer presidente afroamericano, Barack Obama, asumió el poder en 2009.

En 2009, cerca de dos terceras partes de los estadounidenses dijeron que creían que las relaciones raciales en el país eran en general buenas.

La encuesta nacional aplicada a mil 205 personas se produce en un momento en el que el país aborda la constante violencia por motivos raciales contra las minorías, en especial contra las comunidades de afroamericanos.

(...) La encuesta nacional aplicada a mil 205 personas se produce en un momento en el que el país aborda la constante violencia por motivos raciales contra las minorías,

De forma brutal, un hombre blanco armado mató en junio a nueve feligreses afroamericanos por motivos racistas en Charleston, Carolina del Sur, lo que reactivó los debates sobre las defectuosas políticas de control de armas en el país, así como sobre el retiro de la bandera de batalla confederista de los terrenos del capitolio de Carolina del Sur.

Elogiada por muchas personas como orgullo de la herencia del Sur, la bandera de la parte a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil es considerada por muchos como un fuerte símbolo del odio racial.

Aunque el tiroteo racial en la iglesia de Charleston pareció haber inspirado un momento de empatía y reconciliación racial, la encuesta de New York Times/CBS News encontró una división entre razas respecto de la percepción de las personas en torno al retiro de la bandera confederada.