Chile y Argentina son los países de la región con mayor consumo de alcohol


De acuerdo a un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud, ambos superan los 9 litros de bebida por persona.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el segundo país que más alcohol consume, con 9,3 litros por cabeza, sólo superado por Chile. 

"Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", comentó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS. 

Entre los argentinos, la bebida más consumida es la cerveza, que representa el 55% del total de alcohol consumido (...)

En la región, uno de cada cinco bebedores (22%) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje seis puntos superior al promedio global (16%).

América tiene el segundo consumo anual más alto per cápita de alcohol, después de Europa. En este sentido, el informe precisa que los países con las tasas más altas son Granada (12,5 litros), Saint Lucia (10,4), Canadá (10,2), Chile (9,6), Argentina (9,3), y Estados Unidos (9,2).

(...) el informe precisa que los países con las tasas más altas son Granada (12,5 litros), Saint Lucia (10,4), Canadá (10,2), Chile (9,6), Argentina (9,3), y Estados Unidos (9,2).
El ranking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol, seguido por Argentina con 9,3.

“El aumento del consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas”, afirmó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS/OMS. “Cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud”, alertó, y agregó que “el consumo frecuente puede llevar a la dependencia”.

Entre los argentinos, la bebida más consumida es la cerveza, que representa el 55% del total de alcohol consumido. Después, aparecen los licores y las bebidas blancas, como vodka o whisky, con más de un 30% y casi un 12% prefiere el vino. 



1 - Chile: 9,6 litros per cápita
2 - Argentina: 9,3
3 - Venezuela: 8,9
4 - Paraguay: 8,8
5- Brasil: 8,7
6 - Perú: 8,1
7- Panamá: 8
8 - Uruguay: 7,6
9- Ecuador: 7,2
10: México: 7,2