[Encuesta] Los argentinos no quieren ser presidente; prefieren dirigir una empresa


El 40 por ciento de los sondeados sueña con ser CEO de una firma privada, mientras que apenas el 3 por ciento reconoce que le gustaría llegar a la Casa Rosada.

Adecco Argentina, filial de la consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta a más de 450 personas de todo el país que reveló que un 40% sueña con ser CEO de una empresa, mientras que el 10% quiere ser deportista, el 7% se inclina por el arte y solo el 3% quiere ser Presidente de la Nación u ocupar algún cargo político.

Los entrevistados fueron hombres y mujeres entre los 18 y 35 años, jóvenes pertenecientes, en su mayoría, a la Generación “Y”. Asimismo, es importante destacar que un 40% de los consultados tuvo múltiples respuestas de lo que sería un trabajo soñado. Los más tradicionales respondieron que anhelan ser médicos, corredores de bolsa, docentes, secretarias ejecutivas, arquitectos, contadores o ingenieros, entre otros.

Por otro lado, mientras que algunos se inclinaron por profesiones más actuales como fotografía y Recursos Humanos, muchos sueñan con tener un comercio y ser profesionales independientes E-Lance (free lance 2.0) o trabajar de una manera más flexible en el área de turismo y gastronomía.

A partir de este informe, Adecco Argentina pudo revelar que sólo el 3% de los entrevistados sueña con ser Presidente de la Nación u ocupar un cargo político. Las encuestas arrojaron que entre las nuevas generaciones eligen como figuras de admiración a emprendedores que siguen sus sueños y llegan a liderar multinacionales o proyectos propios, y no a políticos o representantes del Estado.

En cuanto a los requisitos que debería tener el trabajo soñado, la encuesta demostró que la nueva Generación “Y” prioriza notablemente la retribución económica, conjuntamente con un paquete de beneficios. Muchos de los candidatos respondieron que valoran la remuneración acorde al mercado y al desempeño. Además, los jóvenes participantes también destacaron lo importante que es el trabajo en equipo y el compromiso, el buen clima laboral y el reconocimiento del trabajo realizado, que la empresa sea confiable e innovadora, brinde estabilidad y trabaje de forma sustentable. Asimismo, resaltaron lo importante que es tener capacitaciones en el ámbito laboral y la posibilidad de desarrollar un plan de carrera dentro de la empresa.

Al consultarles por la cantidad de horas que deberían realizar en su trabajo soñado, un 72% de los participantes consideraron correcto que la jornada laboral sea de 6 a 8 horas, mientras que un 16% prefirieron más de 8 y un 12% entre 4 y 6 horas. A su vez, al hablar de beneficios que esperarían tener en el trabajo, un 36% de los encuestados priorizaron los Bonos y Premios, un 30% la flexibilidad de horarios, un 14% el día por cumpleaños, un 12% la aplicación del Homeworking y por último, un 8% prefirió descuentos en algunos comercios.

Finalmente, la encuesta reveló que las nuevas generaciones se sienten más involucradas con empresas menos burocráticas, con jefes flexibles e independencia laboral. Asimismo, al preguntarles si elegirían tener jefe o jefa, los candidatos destacaron que es indistinto ya que lo importante es que la persona tenga características de un buen líder, sea solidaria, dispuesta a ayudar y valorar las buenas cualidades de un empleado o colega.