El 40 por ciento de los empleadores del mundo no está conforme con el personal que contrata


Según un sondeo global, las empresas no logran dar con trabajadores que encajen plenamente en sus perfiles deseados, por falta de conocimientos técnicos, experiencia o incompatibilidad en las pretensiones salariales, entre otros motivos.

El 38 % de los empleadores en el mundo no satisface sus requerimientos de personal en la actualidad, reveló la encuesta de escasez de talento de la firma estadounidense de manejo de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de Escasez de Talento 2015 de la firma, esta tendencia "no muestra signos de ceder".

La décima edición del sondeo definió que el 47 % de empresas en Latinoamérica enfrenta esta situación.

Según el trabajo, los principales "obstáculos" para cubrir una vacante son que "el 35 % de los candidatos no cumplen el perfil al 100 %, el 34 % no tiene las habilidades técnicas requeridas, al 22 % le falta experiencia, al 17 % habilidades profesionales y el 13 % busca un mejor salario".

Asimismo, Manpower reveló que los empleadores no están haciendo lo suficiente para enfrentar esta carencia, dado que más de 1 de cada 5 no persigue ninguna estrategia para enfrentar la escasez de talento y solo 1 de cada diez está adoptando una estrategia de reclutamiento para acceder a fuentes de talento sin explotar.

Además, "solo 1 de cada 20 empleadores está buscando mejorar sus prestaciones o incrementar sus salarios, mientras apenas 1 de cada 5 esta proporcionando desarrollo y entrenamiento adicional al personal existente".

En orden descendente, Japón es el peor, con 83 % de carencia, Perú con 68 %, Hong Kong con 65 %, Brasil con 61 % y Rumanía con 61 %.

Los países que por alguna razón están mejor (no hay demanda o existe suficiente personal calificado) son República Checa (18 %); Holanda, España y Reino Unido (14 % cada uno), e Irlanda con el 11 %.

En Latinoamérica se ubican, detrás de Perú y Brasil, México (54 %), Colombia (47 %), Costa Rica y Panamá (46 %), Guatemala (44 %), Argentina (37 %), Canadá y EE.UU. (32 %).

No obstante, Manpower adelantó que para 2016 se espera "un panorama distinto" porque se espera que la demanda de puestos calificados baje en varias regiones.

Las profesiones más difíciles de cubrir, varias de ellas por requerir dos a cuatro idiomas, son: secretarias y asistentes particulares, técnicos, representantes de ventas, trabajadores calificados, personal de contabilidad y finanzas, personal de tecnologías de información, ingenieros, chóferes, gerentes de ventas y gerentes y ejecutivos.