Los mexicanos no quieren a artistas y deportistas como candidatos

El 60 por ciento de la población se mostró en desacuerdo con sus postulaciones, contra un apenas 10 por ciento que se manifestó a favor.

Una encuesta privada revela que ni personajes famosos como los actores Carmen Salinas, el payaso Lagrimita o el futbolista Cuauhtémoc Blanco son queridos por la sociedad mexicana.

De acuerdo con la ley, no existe impedimento legal para que figuras del deporte o del espectáculo se postulen a puestos de elección popular. Sin embargo seis de cada 10 mexicanos, 62%, están en desacuerdo con que estos personajes compitan en las elecciones, mientras que sólo 16% se manifestó a favor.

Se les preguntó a una muestra de personas y siete de cada 10 mexicanos prefiere votar por personas con experiencia en la política, mientras que 16% de las personas encuestadas respondió que sí votaría por una figura del espectáculo o del deporte.

La encuesta de Parametría revela que seis de cada 10 mexicanos considera que los partidos políticos se aprovechan de la imagen de los candidatos famosos para obtener más votos, mientras que 15% de las personas dijo que las figuras del espectáculo o el deporte incursionan en las campañas políticas debido a un interés genuino de ayudar a la gente.

El estudio agrega que la postulación de figuras a diferentes puestos de elección es un evento conocido por los mexicanos, ya que siete de cada diez personas afirman estar enterados de dichas candidaturas para los comicios de 2015, en los que se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán nueve gobernadores, además de diputados locales y presidentes municipales.