Los argentinos creen más en la Iglesia que en el Poder Judicial


Un sondeo privado ubica a la institución religiosa por encima de los medios, las ONG y hasta de la figura del Presidente. Primera en valoración aparece la universidad pública y luego los maestros.

Según un trabajo de Poliarquía e IDEA publicado en el diario La Nación, la Iglesia ingresa en el podio de las instituciones de mayor confianza para los argentinos. 

El trabajo muestra que la institución en la que más confían los argentinos es la universidad pública, seguida de los maestros. La Iglesia se ubica en un tercer lugar con un 42% de respuestas “Alta”, y un 32% de “Media”. Le siguen muy cerca los medios (41%) y las ONG (40%). Sin embargo, un 25% de las respuestas indicaron una baja confianza en la Iglesia.

El Presidente, 32%, y el Poder Judicial, 25%, se encuentran más atrás en la tabla ordenada por alta confianza, al igual que el Congreso, 23%. Un 42% manifestó tener baja confianza en la policía, y un 50% en los partidos políticos.

Además, el estudio de cultura constitucional refleja que un 43% de los argentinos están dispuestos a ir en contra de la ley si piensan que tiene razón, y un 9% de ellos lo considerarían de acuerdo a la situación.

Más preocupante es la creencia sobre el respeto mutuo. Apenas el 14% cree que en la Argentina las personas se respetan unas a las otras.

Desde su desempeño durante la crisis política, económica y social del 2001, la Iglesia aparece bien posicionada en estas encuestas sobre las instituciones de mayor confianza entre los argentinos.

Pero no todas las instituciones han tenido la misma estabilidad en la encuesta. En 2012, la tabla era liderada por la Corte Suprema, que este año recibió apenas un 24% de respuestas de alta confianza.

fuente: La Nación