Argentina: La novela "Las mil y una noches" provoca una explosión de turismo a Turquía


La ficción que cuenta la historia de amor de "Onur" y "Sherazade" llevó a las agencias de viajes a planificar paquetes turísticos que tienen como eje central a Estambul.

El furor por la telenovela turca Las mil y una noches, que emite la televisión argentina, parece traspasar la pantalla, si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del anterior, se cuadruplicaron las ventas de pasajes aéreos a Estambul, la ciudad donde los protagonistas de la ficción viven su historia de amor.

"Creemos que la novela fue y es un incentivo para promover este destino entre los turistas de nuestro país", reconoció Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.

Incluso, la devoción por la historia de amor entre Onur y Sherazade inspiró a varias agencias de viajes a reformular sus paquetes. En algunos casos, directamente hay tours que se llaman Las mil y una noches, y en otros se agregan a los paquetes los sitios donde ocurrieron escenas clave de la telenovela.

"Este año, vendimos un 30% más de viajes con destino a Turquía y un 35% a Estambul", comenta Carolina Arjones, vicepresidenta de Cienitours. "Nos dio curiosidad la cantidad de comentarios que recibíamos por la novela. Por eso, lanzamos el paquete. Además, trabajamos en forma conjunta con nuestro operador de Turquía para armar los tours temáticos de Las mil y una noches", agrega.

Luciano Pirrone, gerente de operaciones de la agencia King Midas, confirma que Estambul crece como destino de viajes. "Con la novela, la gente se entusiasmó mucho más para viajar a esa ciudad. Ahí captamos el mercado de quienes solían viajar por países de América o por destinos más icónicos de Europa y que, en esta oportunidad, decidieron llegar un poco más lejos. No tenemos dudas de que seguirá funcionando así", señala.

Más allá del éxito de la telenovela, que también conquistó otros mercados televisivos - Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay-, Estambul parece cumplir con todos los requisitos para encantar. Según un reciente informe de la compañía Turkish Airlines, es el tercer destino favorito para conocer de Europa y el séptimo del mundo.

Estambul y su historia

Estambul posee zonas históricas a lo largo de toda la ciudad que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

En el paisaje de la ciudad aparecen numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos como el Topkapi, que fue el centro administrativo del Imperio Otomano hasta mediados de 1800 y actualmente es un museo y una de sus principales atracciones, a las que se suman la Mezquita Azul y Santa Sofía, construidas una frente a la otra con mil años de diferencia. La primera es reconocida como uno de los monumentos más impresionantes del mundo y como la última gran mezquita del período clásico otomano.

fuente: La Nación