Los estadounidenses creen más en los presidentes de película que en Obama


Barack Obama es superado en valoración por personajes de la ficción como Jed Bartlet, el mandatario que personifica Martin Sheen en "The West Wing".

Un 54% de los estadounidenses tiene una opinión negativa en relación al presidente del país Barack Obama, mientras que un 46% considera que la actitud del mandatario es favorable, reza la nueva encuesta de Reuters-Ipsos.

Según los resultados, Obama quedó por debajo de casi todos los actores que interpretaron el papel de presidente de EE.UU. en películas y series. De este modo, si el presidente real de EE.UU. fuera Jed Bartlet interpretado por Martin Sheen en la serie 'The West Wing', lo apoyaría un 82% de la gente, mientras que, por citar otro caso, si la mandataria fuera la presidenta Laura Roslin, de 'Battlestar Galactica', interpretada por Mary McDonnell, su popularidad ascendería a un 78%.

En general, la gran mayoría de los 'telepresidentes' contaría con una opinión positiva de más del 50% de los estadounidenses.

Uno de los presidentes de ficción mejor valorados es Frank Underwood, interpretadopor Kevin Spacey en House of Cards. Pero no solo Underwood. Los estadounidenses también parecen admirar a líderes moralmente ambiguos para los estándares americanos, como el republicano Fitzgerald Fizt Grant, interpretado por Tony Goldwin en el culebrón de alta política Scandal, con un 60% de aprobación, a pesar de ser un conquistador y un seductor irredento (entre otros, tiene un affaire con una abogada) con problemas con el whisky.

El único consuelo para Obama es que, según la encuesta, es más popular entre sus compatriotas que el presidente ruso Vladímir Putin, que sólo obtiene un 24 % de votos favorables. Escaso consuelo si se piensa que, en las pantallas de cine los rusos parecen haber vuelto a ser los malos, pero ya quisiera Obama las cotas de popularidad del líder del Kremlin en la vida real: según una encuesta hecha pública en Rusia el pasado día 13, Putin obtenía el 88 % de votos a favor, el índice más alto desde que llegó al poder por primera vez hace más de 15 años. El sondeo, elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública, reafirma la tendencia al alza de la popularidad de Putin desde que estalló la crisis política en Ucraniahace más de un año.