Estados Unidos: La economía vuelve a mostrar señales de recuperación

Según un sondeo privado, el sector inmobiliario se recuperaría durante 2015 gracias al fortalecimiento del mercado laboral.

El sector de la vivienda en Estados Unidos cobraría impulso este año en la medida en que un mercado laboral que se fortalece contrarrestará la presión de un alza esperada de las tasas hipotecarias, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La actividad del sector de vivienda ha sido lenta desde que se aceleró con fuerza en la segunda mitad de 2013, con ventas limitadas por la escasez de inventarios y precios más altos que alejaron a compradores primerizos.

"Prevemos que el mercado de la vivienda mejore este año. Es sólo cosa de tiempo hasta que el fortalecimiento del mercado laboral tenga un efecto positivo en el mercado de la vivienda. Apostamos a que los compradores primerizos volverán este año", comentó David Nice, economista de Mesirow Financial en Chicago.

El sondeo proyecta que el índice compuesto de precios de casas en 20 áreas metropolitanas de S&P/Case Shiller suba en promedio un 4,0 por ciento este año y el próximo.

En noviembre, los analistas proyectaban que el índice subiera en promedio un 3,6 por ciento en 2015 y un 3,1 por ciento en 2016.

Las ventas de casas, sin embargo, probablemente permanezcan lentas a comienzos de año, para luego acelerarse en el segundo trimestre y mantener un ritmo enérgico durante el resto del año.

Las ventas de casas usadas anotarían una tasa promedio anual de 5,10 millones de unidades en el primer trimestre, que aumentaría a 5,17 millones de unidades en el segundo trimestre.

Esa sería menor que la tasa de 5,20 millones de unidades para el primer trimestre y 5,26 millones de unidades del segundo que los economistas pronosticaron en el sondeo de noviembre.

Datos publicados mostraron que las ventas de casas usadas se desplomaron en enero a un mínimo de nueve meses.

El sondeo prevé que las ventas de viviendas usadas promedien una tasa de 5,20 millones de unidades en el tercer trimestre y que el enérgico incremento del empleo se traduzca en sólidos incrementos salariales.

Los salarios han aumentado más lentamente que los precios de las casas, lo que ha marginado a los compradores primerizos.

La economía estadounidense ha creado más de un millón de empleos en los últimos tres meses, un desempeño visto por última vez en 1997.

Analistas prevén que la mejoría de las condiciones del mercado laboral alienten a la Reserva Federal a comenzar a elevar tasas de interés más tarde este año, lo que provocaría un aumento de las tasas hipotecarias.

Sin embargo, el alza de las tasas hipotecarias probablemente será menos acentuada de lo estimado previamente.

El sondeo proyecta que la tasa hipotecaria a 30 años promediará un 4,0 por ciento este año y subirá a un promedio de 4,58 por ciento en 2016. Eso se compara con un promedio de 4,55 por ciento y 5,20 por ciento, respectivamente, en la encuesta de noviembre.

La tasa hipotecaria a 30 años está actualmente en 3,76 por ciento.

Además, el Gobierno ha tomado medidas para hacer que el crédito sea más asequible a los compradores primerizos, muchos de los cuales están abrumados con enormes deudas por sus estudios universitarios.

fuente: Notiamérica