España: Preocupante aumento del consumo de marihuana entre los menores


Según una encuesta oficial, casi el 40 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis tienen entre 15 y 17 años.

El 36 por ciento de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad, según ha mostrado la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 (EDADES), elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, los resultados, que se han obtenido tras entrevistar a 23.136 personas de todas las comunidades autónomas y con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, muestran que en el último año previo a la encuesta comenzaron a consumir cannabis 168.677 personas, de los cuales 61.085 tenían entre 15 y 17 años. De hecho, fueron más que las personas que comenzaron a consumir tabaco (142.282).

Del mismo modo, la encuesta refleja que el 2,2 por ciento de la población española de 15 a 64 años (más de 700.000 personas) cumple los criterios requeridos para el diagnóstico de uso problemático de esta sustancia. Ante ello, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha puntualizado que el uso de esta sustancia es cinco puntos más elevado entre los menores de 15 a 17 años que entre los adultos de 18 a 64 años.

Además, el consumo diario sube dos décimas respecto a las anteriores encuestas entre la población de 15 a 64 años, lo que supone que alrededor de 620.000 personas fuman esta sustancia todos los días, siendo especialmente hombres los consumidores. Sin embargo, la prevalencia del consumo ha descendido ligeramente ya que, por ejemplo, el 9,2 por ciento reconoce que lo ha probado alguna vez en el último año (frente al 9,6% del estudio anterior) y el 6,6 por ciento alguna vez en el último mes (7% en 2011/2012).

Asimismo, entre las sustancias ilegales, el cannabis se sitúa como la más accesible, dado que el 64,6 por ciento cree que podría adquirirlo fácilmente. No obstante, dos tercios de la población no considera su legalización como una medida "muy eficaz" para resolver el problema de las drogas.

"Estamos en una dinámica muy peligrosa en el consumo de cannabis ya que el consumo más problemático es entre los jóvenes", ha insistido Babín, para comentar que la banalización de su consumo está siendo un "elemento clave" desde el punto de vista de la incorporación de nuevos consumidores.