Volvíó a aumentar la venta callejera en Buenos Aires

Según la Cámara Argentina de Comercio, la actividad aumentó casi un 20 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes de 2014.

La venta ilegal callejera en Capital Federal creció en enero 19,6 por ciento comparando mismo mes del año pasado y aumentó 24 por ciento la piratería, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Durante enero se detectaron 2.871 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por CAC en Capital Federal, lo que exhibe una caída de 27,9% respecto al mes previo –diciembre suele tener mucha actividad por las fiestas– pero un incremento de 19,6% en términos interanuales.

El aumento es explicado por el informe en función de un incremento en avenidas y calles (+20,3%), principalmente en las avenidas Corrientes y Avellaneda y una suba en estaciones y plazas (+13,7%).

Durante enero, se detectó una densidad promedio de 14,1 puestos por cuadra, 3,3 unidades por debajo del nivel observado el mes anterior. 

La avenida Avellaneda, con 70,3 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que Liniers se ubicó en el segundo lugar, con 33,9. 

El tercer puesto fue para la avenida Pueyrredón con 28,5 y Corrientes detectó una densidad de 17,2 puestos por cuadra, mientras que en las avenidas Córdoba y Santa Fe este indicador fue de 2,5 y 1,8, respectivamente.

Las diez cuadras más afectadas –cinco pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 35,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. 

Se debe destacar que esa cantidad representa el 5,5% del total de cuadras, por lo que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de la actividad. 

La avenida Avellaneda concentró, en total, 703 estánds, con una participación de 27,3% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que Corrientes ocupó el segundo puesto, con 430 y una incidencia de 16,7 por ciento.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado y óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 44,2% y el 14% del total, respectivamente. 

Por otra parte, se registró una merma intermensual en las falsificaciones o casos de piratería de 17,4 pro ciento, habiéndose detectado en total 1043. 

El relevamiento se llevó a cabo entre el 5 y el 30 de enero de 2015 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.