Sorprendente: Un estudio sostiene que Internet es el medio menos influyente en una campaña electoral


Una encuesta realizada en España sostiene que el 75 por ciento de los electores considera que los avisos en la Web no tienen incidencia en su voto.

Increíble pero cierto, aunque Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes en cuanto a interacción, entretenimiento, búsqueda de información y conocimiento de noticias, en campañas electorales no tiene el mismo efecto en nuestro país, en parte porque los partidos políticos no tienen una estrategia clara y eficaz diseñada específicamente para la web y las redes sociales.

En la última encuesta que El Financiero y Parametría realizaron con motivo de los procesos electorales 2015, reveló que Internet es el medio menos influyente en la propaganda electoral.

Al preguntar ¿qué tanto influyen los anuncios de los partidos políticos en la forma en que usted vota cuando usted los ve y escucha?, el 75% de los encuestados refirieron que la propaganda en Internet no influye nada o poco, seguida por periódicos, espectaculares, radio y televisión.

La televisión y el radio, por ejemplo, son los medios más influyente para los electores, 34% y 31%, respectivamente.

No obstante, en si, la encuesta refleja que la propaganda electoral 2015 en los medios probablemente tendrá muy poca influencia en la decisión de los ciudadanos, ya que en marzo de 2006 el 56% de los mexicanos señalaron que los anuncios en televisión influían “algo o mucho”, pero para febrero de este 2015, apenas el 34% lo afirma.


Una explicación puede ser la perdida de credibilidad de los medios de comunicación. La encuesta también refleja que cada vez los mexicanos son más escépticos, mientras en 2002 los periódicos, noticieros de radio y televisión mantenían una confianza superior al 50%, para julio de 2014 los niveles descendieron por más de 20 puntos.

Los noticieros de televisión son los que registran más perdida de credibilidad, al pasar de 70 a 37%; seguidos por los periódicos (58 a 34%) y noticieros de radio (64 a 42%).

fuente: Etcetera