¿Por qué los científicos y la gente común piensan distinto?


Los investigadores se quejan de que la población no saben de qué hablan ellos, Incluso están menos preocupados por los alimentos genéticamente modificados, los pesticidas y la energía nuclear.

El público y los científicos en Estados Unidos están a años luz de distancia en temas de ciencia, y 98% de los investigadores encuestados considera un problema el hecho de que la población no sabe de qué hablan ellos.

Los científicos están mucho menos preocupados por los alimentos genéticamente modificados, el uso de pesticidas y la energía nuclear que el público en general, según encuestas realizadas a la población y en la mayor organización científica del país.

Los investigadores tienen más certidumbre de que el calentamiento global es causado por el hombre, que la evolución es un hecho, que la sobrepoblación es un peligro y que es necesaria la vacunación obligatoria a los niños contra enfermedades.

En ocho de 13 temas orientados a la ciencia había una diferencia de 20 puntos porcentuales o más entre las opiniones de la gente y las de los científicos de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el sondeo efectuado por el Centro Pew de Investigaciones.

Las diferencias no se relacionan con ninguna otra división en lo liberal o conservador, ya que los científicos algunas veces tienen puntos de vista más conservadores y otras más liberales.

"Estas son brechas grandes y notables", opinó Lee Rainie, director de Pew para internet, ciencia e investigación tecnológica. Agregó que hay "indicadores bastante poderosos de que la comunidad científica y el público están viendo el mundo de forma diferente".

(...) hay "indicadores bastante poderosos de que la comunidad científica y el público están viendo el mundo de forma diferente".

En la división más marcada, 88% de los científicos encuestados dijeron que es seguro comer alimentos genéticamente modificados, mientras que sólo 37% del público opina que son seguros y 57% que son inseguros. Además, 68% de los científicos consideran que es seguro comer alimentos cultivados con pesticidas, comparado con sólo 28% de la gente común.

En la división más marcada, 88% de los científicos encuestados dijeron que es seguro comer alimentos genéticamente modificados, mientras que sólo 37% del público opina que son seguros y 57% que son inseguros.

Según el sondeo, 98% de los científicos cree que los humanos evolucionaron con el tiempo, comparado con 65% del público. La división no es tan grande para las vacunas, con 86% de los científicos a favor de ellas como algo obligatorio y 68% del público.

Sobre el cambio climático, 87% de los científicos dijo que el calentamiento planetario se debe en gran medida a la actividad humana, mientras sólo la mitad del público cree eso.

Qué hacer con este tema es otra cuestión: casi dos terceras partes de los científicos están a favor de construir más plantas nucleares, pero sólo 45% del público opina igual. En contraste, más gente estuvo a favor de la perforación petrolera en costas y de la fracturación hidráulica para obtener petróleo y gas en comparación con los científicos.

El Pew encuestó a dos mil dos adultos en agosto y sondeó por internet a tres mil 748 integrantes de la AAAS a finales de 2014. El margen de error es de más o menos 3.1 puntos porcentuales para el público y 1.7 para los científicos.