[Miradas] Argentina-China: Una relación reciente, con grandes desafíos a futuro


La reciente visita de la presidenta Cristina Fernández al país a reavivó un asiático amplio debate interno en el país. Prejuicios y desconocimientos mutuos de dos culturas cuya confluencia acumula apenas medio siglo de historia.


En ocasión del viaje a China de la presidenta argentina, Cristina Fernández, tuve la ocasión de entrevistar Gustavo Ng, periodista y director del proyecto de intercambio cultural entre Argentina y China, Dang Dai.

Ng, nacido en la Argentina y de padres chinos, viene trabajando desde hace 20 años en la promoción del acercamiento cultural de dos países bien distintos, los que comenzaron a tender lazos a partir de la llegada de inmigración china y del formidable negocio de la soja argentina importada a ese país.

Desde el fenómeno de los supermercados chinos en la Argentina hasta las oportunidades de negocios en el país asiático, Gustavo Ng detalló varios aspectos de la relación entre ambos pueblos, su pasado y presente, y dejó algunas claves para entender hacia dónde puede ir un vínculo que despierta incertidumbre y alimenta prejuicios a uno y otro lado del mundo.

Diego Corbalán

Gustavo Ng en FM Milenium (primera parte)

 

Gustavo Ng en FM Milenium (segunda parte)