México, Chile y la Argentina son los países que más consumen alimentos envasados y bebidas sin alcohol


Colombia ocupa el último lugar, debido a que el arroz ocupa un lugar central en su dieta.


Un estudio internacional de la consultora Euromonitor, que releva la cantidad total y el tipo de nutrientes que se compran a diario en un total de 54 países (entre ellos siete de la región, incluida la Argentina), precisa que el consumidor local compra 1396 calorías a diario, en alimentos envasados y bebidas sin alcohol.

El número se ubicaba en 1265, en una medición realizada cinco años atrás. Al comparar con el resto de los países de América latina analizados, la Argentina se ubica en la tercera posición, por detrás de México y Chile, con totales de 1928 y 1796 calorías por persona, respectivamente. Brasil, Venezuela, Perú y Colombia le siguen con sumas de entre 1187 y 928 calorías diarias per cápita.

El posicionamiento del último de la lista se explica en que la mayoría de las calorías en la dieta colombiana provienen del arroz. El estudio de Euromonitor profundiza en el origen de las calorías. Es decir, distingue entre las provenientes de energía, grasa, grasa saturada, carbohidratos, azúcar, sal, proteína y fibra. Así, en el caso de la Argentina, describe Lauren Bandy, gerente de investigación de Nutrición de la firma, "las tres principales fuentes de estas calorías son la panadería, los aceites y grasas y los lácteos". "En cuanto a proteínas -amplía-, sorprendentemente la panadería es la principal fuente, responsable por 17 gramos al día, sobre los lácteos, que aportan nueve gramos". Otros nueve gramos provienen de fibras.

El estudio de Euromonitor profundiza en el origen de las calorías (...) distingue entre las provenientes de energía, grasa, grasa saturada, carbohidratos, azúcar, sal, proteína y fibra (...) en el caso de la Argentina (...) "las tres principales fuentes de estas calorías son la panadería, los aceites y grasas y los lácteos".

De acuerdo con los resultados, los consumidores de los países incluidos en el relevamiento compran 1,5 billones de calorías al día. De esta cifra se desprende que el consumidor promedio adquiere 765 calorías diarias en alimentos envasados y bebidas sin alcohol. Aunque pueda parecer un número bajo si se tiene en cuenta que la recomendación diaria es de 2000 calorías para un adulto, se escribe en las conclusiones de Euromonitor, "esta cifra presenta una gran variación entre los distintos países investigados". En países de América del Norte y Europa Occidental, el consumo supera las 1500 calorías a diario, mientras que en otros, como la India, la marca apenas llega a un promedio de 150 calorías al día. En China, la suma diaria llega a 510 calorías.

En el caso de México, no sólo es el primero en la región, sino que también encabeza la lista de países en la compra diaria de alimentos envasados y bebidas sin alcohol. En esta comparación, se ubica incluso por encima de los Estados Unidos, con 380 calorías adicionales, lo que equivale a un trozo de pizza por persona cada día, grafica la consultora. Desde otro punto de vista, compara: "Alemania compra casi el doble de grasa per cápita que Japón. Y Francia compra cada día más calorías provenientes del pan que el total que se compra en India sumando los alimentos envasados y las bebidas sin alcohol". Los hábitos alimenticios, tanto como la realidad económica en cada geografía, quedan expuestos en los datos.

En el caso de México, no sólo es el primero en la región, sino que también encabeza la lista de países en la compra diaria de alimentos envasados y bebidas sin alcohol.

En la Argentina las bebidas carbonatadas (gaseosas) aportan el 87% del azúcar consumido en alimentos envasados y bebidas sin alcohol. Las calorías provenientes de grasas treparon de 47 a casi 54 gramos entre 2009 y 2014. Y la sal, con 4 gramos diarios, se mantuvo a tono con los totales en la región.

"A pesar de que el 61% de la población argentina tiene algún grado de obesidad o sobrepeso -proyecta Bandy-, para 2019, esperamos que cada persona compra 69 calorías más al día." A nivel global, el aumento esperado es de 90 calorías más por día, de acuerdo con la radiografía que atiende a la preocupación por el aporte nutricional de los alimentos.

En la Argentina las bebidas carbonatadas (gaseosas) aportan el 87% del azúcar consumido en alimentos envasados y bebidas sin alcohol

fuente: La Nación