Los palestinos rechazan la cooperación de seguridad con Israel

Un estudio oficial señala que más del 60 por ciento de la población quiere que se suspenda el compromiso, como así también la colaboración de los Estados Unidos al diálogo.
La mayoría de los palestinos está a favor de suspender toda coordinación de seguridad con Israel, conforme a los balances extraídos de una reciente encuesta divulgada este martes. 

Según el sondeo realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, el 60,6 por ciento de los ciudadanos palestinos está de acuerdo en suspender las cooperaciones de seguridad con el gobierno de Tel Aviv.

El elaborador de la encuesta, el Dr. Karim Kukali, afirma que, según el estudio, los palestinos están convencidos de que no existe ninguna diferencia entre los líderes y partidos políticos israelíes cuando se trata de la cuestión del Estado palestino. 

"Ellos no ven grandes diferencias entre el actual primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y sus rivales en las próximas elecciones, Isaac Herzog, y Tzipi Livni, ya que todos han jurado impedir una solución permanente y justa para el conflicto palestino-israelí", ha subrayado Kukali. 

De acuerdo con el sondeo, un 56,3 % de los palestinos aboga por volver a presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra la ocupación israelí para una segunda votación, pese a que el Consejo rechazó la iniciativa palestina en una sesión celebrada el pasado 30 de diciembre. 

El borrador de resolución de los palestinos demandaba que para 2017 Israel se retire a las fronteras anteriores a 1967, también el establecimiento del Estado independiente de Palestina con Al-Quds (Jerusalén) como capital. 

Por otra parte, la encuesta señala que el 73 por ciento de población palestina cree que el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando EE.UU. en los denominados diálogos de paz palestino-israelíes no es constructivo, alrededor del 46 % pide que las autoridades de Palestina corten su comunicación con Washington. 

fuente: HispanTV