Los diabéticos sienten que son discriminados en el trabajo

En España, cuatro de cada 10 pacientes perciben la diferencia en el trato. En tanto, casi la mitad no tiene a su alcance a un educador que lo asesore con su enfermedad.

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente "discriminado" por su enfermedad en su entorno laboral y el 45 % de los diabéticos no cuenta con un educador en esta patología, lo que repercute "negativamente" en el "mal conocimiento y control" de la misma.

Ángel Ramírez, creador del canaldiabetes.com aseguró que la principal conclusión del estudio es la "necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación sobre su enfermedad".

Según Ramírez, el 25 % de los pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que viene a reforzar "la importancia de eventos como el Diabetes Experience Day para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15 % de la población y cada vez afectará a más gente".

El estudio también confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas.

Así, la encuesta apunta a que el 46 % de las personas con diabetes que han contestado la encuesta reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Por último, la encuesta desvela que el 30 % de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41 % no cuenta con un plan personalizado para controlar su dolencia.

fuente: Levante