Los catalanes, divididos por la Independencia de España

El 50,3 por ciento quiere que se convoque a un referendum vinculante.

Según esta encuesta, el 20,7% de los catalanes apostaría por hacer una declaración unilateral de independencia mientras que un 29% rechaza las dos anteriores o prefiere no posicionarse.

La idea de celebrar un referéndum es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos excepto entre los simpatizantes del Partido Popular, de vertiente conservadora; en este caso, un 56,6% rechaza categóricamente el referéndum y la independencia o prefiere no posicionarse.

Entre las fuerzas más independentistas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), son más los que apuestan por la celebración de un referéndum que los que apoyan la declaración de independencia.

En el caso de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras, un 49,4% apuesta por el referéndum frente a un 46,6% que apuesta por la declaración de independencia.

En el caso de la CUP, un 50,4% está a favor de la consulta soberanista frente al 45,9% de la declaración unilateral.

Un 53,9% de los simpatizantes del partido de Artur Mas, Convergencia i Unió (CiU), prefieren el referéndum frente a un 34,9% que apuestan por la independencia inmediata.

Los más jóvenes son los más partidarios de declarar la independencia, sin embargo en todos los demás casos, la celebración de un referéndum vinculante tiene más apoyo.

fuente: Mundo Sputnik