La mayoría de los estadounidenses aprueba la vuelta al diálogo con Cuba

Además, también se pronuncian  favor de levantar el embargo contra la isla.


Según un sondeo de Associated Press-GfK, la mayoría de los estadounidenses aprueba el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que Estados Unidos debería levantar su viejo embargo contra la isla.

A continuación, lo que opinan los estadounidenses sobre la apertura del diálogo con Cuba:

— Casi la mitad de los encuestados —el 45 por ciento— dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y sólo el 15% está en contra. Dos tercios de los demócratas apoya la decisión, pero los republicanos están más divididos, con en torno a un tercio en contra y un tercio a favor.

— La mayoría de los estadounidenses quieren ir más allá, y el 60% dijo que Washington debería retirar su embargo comercial sobre Cuba. Sólo el 35% cree que el embargo debe mantenerse. De nuevo, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. La mayoría de los republicanos conservadores, pero solo 4 de cada 10 republicanos moderados y liberales, creen que el embargo debe seguir en vigor. Tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.

— Los estadounidenses no consideran necesariamente que una relación más abierta con Cuba sea una panacea para los cubanos. Son ligeramente más propensos a pensar que las libertades para los cubanos seguirán más o menos igual que a pensar que una relación más abierta entre ambos países aumentará la libertad para la población de Cuba —un 49% frente a un 44%, respectivamente-. La mayoría de los demócratas creen que supondrá más libertad, mientras que la mayoría de los republicanos son escépticos. Dos tercios de los que aprueban reestablecer los lazos creen que hacerlo ampliará la libertad, mientras que dos tercios de los que se oponen o no lo aprueban no esperan que el proceso cambie las cosas.

— Además, el 12% de los estadounidenses señaló que si pudiera obtener visado de turista sería probable o muy probable que visitara la ciudad, mientras que otro 17% vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso. Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de relaciones con La Habana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña si pudiera.

— Los estadounidenses no siguen de cerca el proceso de aperturismo. La mitad dijo que no estaba siguiendo la historia muy de cerca o nada en absoluto.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article9188783.html#storylink=cpy