El sistema judicial uruguayo es el más confiable de Latinoamérica, según encuesta regional


Según el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, LAPOP, Canadá cuenta con la justicia más eficiente de todo el continente. Estados Unidos recién aparece en el cuarto lugar, detrás de Uruguay y Costa Rica.




El país de América en el que más se confía en el sistema judicial es Canadá, con 58,3 puntos, seguido por Uruguay con 54,1. En tercer lugar está Costa Rica, con 53; y cuarto Estados Unidos, con 52,3.

Así lo determinoó el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, LAPOP, que señala además, muestra que los cuatro países mencionados tienen democracias consolidadas, con sistemas de partidos que funcionan y que están vigentes desde hace muchos años, y con un compromiso institucional de defender la división de poderes.

Paraguay es el peor país en cuanto a la confianza ciudadana en el sistema judicial (32,7 puntos sobre un máximo de 100). El segundo peor ubicado es Perú, con 35,5, y el tercero es Ecuador, con 38,6. Luego vienen Haití (39,6), Bolivia (40,4), Argentina (41,1), Venezuela (41,9), Trinidad y Tobago (42,6), Chile (44,1), Guatemala (44,4).

El rasgo común en la mayoría de estos países es la debilidad institucional. En casi todos primó en las últimas décadas la inestabilidad política, marcada por cambios bruscos entre un gobierno y otro, y por interrupciones abruptas de los mandatos presidenciales.

El otro aspecto común en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, es la emergencia de gobiernos con altos niveles de popularidad y muchas ambiciones de poder, que intentaron avanzar sobre el control del Poder Judicial.