El índice Merval, Galicia y Telecom fueron las acciones que le ganaron a la inflación en 2014

Esas inversiones lograron ubicar su rendimiento por arriba de todas las estimaciones de precios del año pasado



Durante el 2014, el precio del tipo de cambio informal subió 38% (comenzó el año a $9,92 y finalizó a $13,7). De hecho, los plazos fijos que ofrecieron los bancos tuvieron un interés real negativo, si se toma en cuenta el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires o bien neutro, si se da crédito a las estadísticas del Indec.

En concreto, seis acciones de compañías que cotizan en el Merval ofrecieron una ganancia de 100% en su precio durante el 2014. Se trata de BBVA Francés, Edenor, Banco Macro, Pampa Energía, Aluar y Comercial del Plata.

Las cuatro primeras se repartieron entre bancos y compañías energéticas (de distribución y generación eléctrica) que durante los últimos meses lograron un importante recupero en los precios. Por último, Comercial del Plata logró recomponer su balance y la mejora se tradujo en precios.

El listado de las que le ganaron a la evolución de los precios minoristas quedará supeditado a qué indicador resulte confiable para el que hace el negocio. Sin dudas, el índice Merval, Grupo Financiero Galicia, Telecom y los bonos en dólares Bonar 18 (AN18) y Bonar X (AA17) se encuentran en este grupo sin importar cuál dato se aprecie.

En una línea intermedia, el dólar blue dio 38% (aunque experimentó un pico de 58% en septiembre); el título de deuda Bonar 24 (AY24), 31,8%; dólar oficial, 31,1% y el Boden 2015 (RO15) -que llega al fin de su vida este año-, 29,6%.

El plazo fijo, según cual se tome, merece por lo menos dos análisis diferenciados. La opción "mayorista" -para colocaciones de un millón de pesos o más- dio 24,6%, apenas por encima de los 23,9% de inflación anual que registró el Indec. Y muy por debajo respecto a mediciones de organismos de estadística provinciales.

En cambio, el plazo fijo "minorista" -menos de un millón de pesos- arrojó un promedio de 21,6%, por debajo de todas las mediciones de precios disponibles. Su interés real negativo fue de 2,3 puntos.

Al final de la cola, se anotan las acciones de Petrobras Energía e YPF, ambas con un magro desempeño de 6,7% y 7,1% respectivamente que se explica casi en su totalidad por la abrupta baja del precio del barril de petróleo durante el segundo semestre. En la misma sintonía, Tenaris, productora de caños para la actividad petrolera, retrocedió 5,94%.

fuente: La Nación