Desertores norcoreanos ganan menos y trabajan más en Corea del Sur

Al escapar de su país, buscan refugio en la nación vecina con salarios menores y una mayor carga horaria, además de sufrir problemas psicológicos surgidos por sus necesidades económicas y la sensación de soledad.

Los desertores norcoreanos residentes en Corea del Sur ganan mucho menos que los surcoreanos, mientras que trabajan más por término medio, mostró este lunes un sondeo gubernamental.

El salario mensual de los desertores norcoreanos llegó a 1,47 millones de wones (1.341 dólares) en 2014 en comparación con los 1,41 millones de wones (1.286 dólares) registrados el año anterior, pero aún así supone sólo el 66 por ciento de los 2,23 millones de wones (2.034 dólares) ganados mensualmente por los surcoreanos, según el sondeo anual realizado por la Fundación Korea Hana, con apoyo del Ministerio de Unificación surcoreano.

Los desertores norcoreanos trabajan 47 horas a la semana, tres horas más que los surcoreanos.

Su tasa de desempleo cayó al 6,2 por ciento en 2014 con respecto al 9,7 por ciento de 2013.

El 67,6 por ciento de los encuestados dijeron que están satisfechos con su vida en Corea del Sur.

Sin embargo, se halló que varios de ellos sufrían problemas de salud mental, debido, principalmente, a las dificultades económicas, enfermedades y soledad.

Más del 20 por ciento de los encuestados respondieron que tenían impulsos suicidas, según la fundación.

La fundación estatal llevó a cabo el sondeo durante tres meses, a partir de julio del año pasado, entre 12.777 desertores norcoreanos, de 15 años de edad en adelante.

fuente: Yonhap