Chile: Bachelet vuelve a mejorar su imagen

La presidenta logró un 42 por ciento de apoyo, mientras bajan los niveles de rechazo de su gestión
El nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a subir, esta vez hasta 42%, de acuerdo a la encuesta semanal Plaza Pública Cadem difundida este lunes. En tanto, la desaprobación de la mandataria cayó por tercera semana consecutiva y se ubicó en el 45%.

Las cifras, positivas para el Gobierno, se suman a un aumento en el apoyo a la Reforma Laboral y a un optimismo en materia de sensación de progreso económico y percepción de que el país "va por buen camino".

Algunos datos relevantes:

• Después de mucho tiempo de desencanto económico, la percepción de progreso económico llega al 35%, obteniendo la cifra más alta desde el mes de julio de 2014.

• Tras 9 meses a la baja, evaluación del país revierte su tendencia. En enero, un 45% cree que vamos por un buen camino y un 41% por un mal camino.

• La Reforma Laboral alcanza su nivel de apoyo más alto desde que fue presentado el proyecto del Gobierno, llegando a un 46% de acuerdo y un 28% de desacuerdo.

• Tanto la Reforma Tributaria como Educacional, a pesar de seguir teniendo mayor nivel de desacuerdo que de acuerdo, han disminuido sus niveles de rechazo las últimas semanas. La tributaria tiene 42% de desacuerdo y 38% de acuerdo, mientras la educacional es apoyada por un 40% y el desacuerdo se empina sobre el 49%.

• En el caso de la aprobación del gabinete, la desaprobación llega al 49%, mientras la aprobación se sitúa en 35%.

Además, la encuesta preguntó por los niveles de confianza e influencia de distintos actores políticos, económicos y sociales del país.

• Empresarios y parlamentarios tienen, respectivamente, sólo un 22% y 12% de confianza de parte de la opinión pública.

• 71% considera que los empresarios tienen mucha influencia en las decisiones del país y un 62% cree lo propio para los parlamentarios.