Aumenta el optimismo de los colombianos sobre el proceso de paso con las FARC

Un sondeo muestra una recuperación de la mirada optimista sobre el diálogo que se viene desarrollando desde hace más dos años.

El optimismo frente al proceso de paz que adelantan el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC aumentó a comienzos de 2015 en Colombia, en contraste con el pesimismo creciente que caracterizó los últimos meses de 2014, según una nueva encuesta.

En enero de 2015, el 47% de los colombianos consideraba que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llegarían a un final positivo frente al 44% que preveía una conclusión negativa, según un estudio de la firma Cifras y Conceptos.

En diciembre de 2014, solo el 39% de los encuestados era optimista sobre el desenlace de los diálogos con las FARC y el 57% se decía pesimista, un porcentaje que aumentó en esa última medición del año pasado con respecto a la anterior pues en octubre eran un 52% quienes no creían que el proceso llegaría a buen término.

Según Cifras y Conceptos, el aumento en el optimismo frente a las negociaciones que las FARC y el gobierno mantienen en Cuba desde noviembre de 2012 puede estar relacionado con la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de esa guerrilla a fines del año pasado.

(...) el aumento en el optimismo frente a las negociaciones que las FARC y el gobierno mantienen en Cuba desde noviembre de 2012 puede estar relacionado con la declaratoria de un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de esa guerrilla a fines del año pasado.

Sobre lo que estarían dispuestos a aceptar para que se concrete la firma de la paz, el 61% de los encuestados dijo que apoyaría un referendo que ratifique lo negociado en La Habana y el 49% dijo que aceptaría la realización de una Asamblea Constituyente que garantice la aplicación del acuerdo.

Sin embargo, solo un 34% dijo apoyar la participación política de líderes guerrilleros y un 37% se pronunció a favor de respaldar penas reducidas de cárcel para los comandantes rebeldes.

En esta encuesta realizada a 2.755 personas en las cinco principales ciudades del país y con un margen de error del 2%, también se percibió un aumento del optimismo ante los diálogos preliminares de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla ELN: 44% de los ciudadanos dijo creer que la negociación con este grupo rebelde llegará a buen fin, frente al 22% que consideraba lo mismo en 2014.

A mediados de 2014, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país después de las FARC, anunciaron pláticas preliminares para instalar una mesa de diálogos paralela a la de Cuba, pero hasta el momento ésta no se ha concretado.

El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

fuente: Noticias 24