Nuevo record de refugiados en el mundo: Ya hay más que desde la Segunda Guerra Mundial


Las cifras continúan creciendo por el número de desplazados en Medio Oriente y África. Suman casi 57 millones de personas.

Los conflictos armados en Medio Oriente y África, entre otros, provocaron un nuevo récord de refugiados en el mundo. En el primer semestre del año pasado, el número de desplazados se elevó a 56,7 millones, una cifra que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial, según indicó un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentado ayer en Ginebra.

En ese período, 5,5 millones de personas se vieron obligadas a emigrar y se sumaron a los 51,2 millones que ya eran refugiadas en 2013.

"El costo económico, social y humano de atender a los desplazados es asumido en parte por comunidades pobres, quienes menos pueden permitírselo", señaló el alto comisario del organismo, Antonio Guterres.

Según el informe, 1,4 millones de los nuevos desplazados abandonaron sus países. La mayoría de ellos son de Siria, país que está sumido en una guerra civil desde 2011. Los movimientos convirtieron a sus vecinos el Líbano y Jordania en los mayores receptores de refugiados en el mundo en relación con el número de habitantes.

En tanto, si bien los mayores desplazamientos se registraron en Medio Oriente y en África, gran parte de las solicitudes de asilo recayeron en Europa y en Estados Unidos. "Aumentar la solidaridad internacional es un deber si queremos evitar que exista cada vez más gente vulnerable sin apoyo", sostuvo Guterres.

Entre enero y junio pasados, las solicitudes crecieron un 18% frente al mismo período de 2013. Según Guterres, el mundo carga con parte de la responsabilidad. "Mientras no haya soluciones políticas para los conflictos, tendremos que enfrentar consecuencias humanitarias dramáticas", advirtió.