Más de la mitad de los argentinos no se toma vacaciones


Según números oficiales, el 53,2 por ciento no alcanza a hacer un viaje turístico al año. ¿El motivo? la falta de dinero.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en las grandes ciudades de todo el país, el 53,2% de la gente no logra hacer un sólo viaje turístico en el año, ni siquiera por una noche. Y el principal motivo, en casi 3 de cada 4 casos, es la falta de dinero.

Los datos surgen de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares del Ministerio de Turismo de la Nación. Los últimos registros publicados se refieren al año 2013, pero otros estudios sugieren que el año pasado la cantidad de personas que no salió de sus ciudades se habría mantenido, si es que no creció.

En una encuesta de TNS Argentina, el 55% de los argentinos adelantó que pasaría el 2014 sin salir de vacaciones, pese a que viajar aparece como “uno de los principales gastos aspiracionales” de la gente. Otra vez, el gran motivo mencionado fue la falta de dinero (67%) y, en segundo lugar, la necesidad de quedarse trabajando (9%).

No sorprende, entonces, que los viajes de descanso sean casi una rareza en las zonas y grupos sociales de menores ingresos. Según el estudio oficial, entre el 20% más pobre de la población, el 75% no sale de vacaciones, pero entre el 20% más rico viajan 7 de cada 10.

A su vez, mientras que en el norte del país y en el conurbano bonaerense los excluidos del turismo son la amplia mayoría (6 de cada 10), en Capital la proporción no llega al 40%. Y si se analiza por edades, destaca TNS, los más relegados son los mayores de 65 años.

En otros países que miden el fenómeno, las vacaciones parecen estar más extendidas. En Brasil, el 58% declaró que había hecho al menos un viaje turístico en los últimos dos años. En España, 59,4% los hogares hace al menos una salida anual. Y en Francia, tres cuartos de los habitantes pueden viajar.

fuente: Clarín