La muerte de Nisman es el caso que más conmociona a los argentinos desde 1995


El caso sacude más que las muertes de Yabrán, Carlitos Menem y del fotógrafo Cabezas.

Para la mayoría de los argentinos, el caso del fiscal Alberto Nisman es más conmocionante que las muertes del empresario Alfredo Yabrán, Carlos Menem Jr. y del fotógrafo José Luis Cabezas. La encuesta de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que dirige Enrique Zuleta Puceiro, también advierte que el apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner cayó nueve puntos, de 28,3 a 19,1 en el último mes.

Según el sondeo, el 69,9% de los consultados cree que el "suicidio de Nisman" fue más grave que el la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem. Mientras que el 18,8% opina que la caída del helicóptero que piloteaba "Junior", en 1995, fue más conmocionante. En esa línea, la encuesta de OPSM afirma que el 67% de los argentinos percibe "más grave" el "suicidio" del fiscal de la causa AMIA que el asesinato del fotógrafo Cabezas. En cambio, el 20,9% opina que fue "más grave" el crimen del periodista (1997) que captó las primeras imágenes del empresario Alfredo Yabrán. Así respondieron los consultados sobre "hechos similares que conmocionaron a la opinión pública en los que aún existe la sensación de que jamás fueron esclarecidos". Por último, el 84,9% de los consultados cree que la muerte de Nisman fue "más grave" que el suicidio del empresario Yabrán.

La encuesta se realizó entre el 19 y 23 de enero y estuvo "signada por la grave crisis desatada por la muerte dudosa" de Nisman, según presenta OPSM. El informe se realizó con base en 1200 entrevistas en todo el país.
El estudio de la firma de Zuleta Puceiro percibe además que para el 74% de los argentinos el Gobierno tiene "responsabilidad" en la muerte del fiscal. Y el 57% piensa que el caso no se va a resolver.

Además muestra el grado de conocimiento que tiene la muerte del fiscal en la opinión pública. El 99,5% está al tanto de su fallecimiento y el 83% se muestra interesado en las incidencias del caso. Incluso, el 74% opina que la muerte del fiscal afecta la estabilidad política.

Ante el giro de la Presidenta, quien en un principio habló de suicidio de Nisman y luego abonó a la teoría de un crimen, la encuesta expone la opinión de los argentinos. El 73% no cree que fue un suicidio.

También, Zuleta Puceiro da cuenta de la confianza en otras instituciones. El 32,9% considera que la Corte Suprema debe continuar la investigación y el 15,4% opta por la Justicia Federal. En cambio, sólo el 5,3% eligió a la Policía Federal para que actúe.

El caso que, según la mayoría de los consultados, tiene repercusiones políticas ya parece haber afectado la imagen presidencial. Sólo el 19% considera positivo el desempeño de la mandataria, mientras en diciembre esa opinión subía a 28,3%. Por otro lado, el 69,9% está en desacuerdo con la gestión de la jefa de Estado, cuando un mes atrás ese número llegaba al 66.1% y venía en caída desde el mes de septiembre. A su vez, quienes están de acuerdo con la actividad de Cristina cayeron a 30% cuando un mesatrás ese número estaba en 33,9%.

fuente: Cronista