Casi el 60 por ciento de los latinoamericanos reconoce que puede ahorra dinero


Según un estudio privado, los colombianos y los peruanos son los que más logran retener una porción de sus ingresos. Entre lo gastado, la mitad se destina a vivienda, alimentos y servicios.


Un trabajo de investigación de Ipsos realizado a nivel regional para determinar el nivel de ahorro de los latinoamericanos determinó que, a nivel general, un 72% de la muestra declaró ahorrar, lo cual se presenta de manera similar en todos los países de la región, donde se destacan Colombia con un 79% y Perú con un 77%.

El estudio cuantitativo además, identificó cómo gastan su dinero los latinoamericanos encuestados y del 100% de sus ingresos. El 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos; un 18% se dedica a pagar créditos, deudas o tarjetas de crédito; un 16% a gastos variables y sólo un 10% al ahorro.

En tanto, cuando se especifica si ahorran voluntariamente, el estudio arrojó que un 57% de los latinoamericanos encuestados dice ahorrar en forma voluntaria. En Chile, este indicador baja al 46% y en México al 49%, frente al 68% que alcanzan los encuestados de Uruguay y el 67% de Perú y Colombia.

Entre quienes declaran ahorrar voluntariamente, un 20% de la muestra total lo hace quincenalmente, mientras que un 63% lo hace mensualmente. En México, sin embargo, este comportamiento se da mayoritariamente de forma quincenal, de acuerdo al 53% que declara ahorrar cada 15 días.

Entre los principales motivos para ahorrar, la mayoría lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias, ya sean de desempleo o salud, con un 62% de las preferencias de los encuestados. A su vez, el informe regional señaló que un 38% de los encuestados ahorra para proyectos personales.A nivel regional, el 43% de los encuestados declaró no ahorrar voluntariamente.