Para 2030, el mundo pasará a tener más de 40 megaciudades con más de 10 millones de habitantes


Desde 1990 a la fecha se triplicaron las urbes con esa población. El mayor crecimiento se dará en Asia y en África.

En 1990, hace apenas 24 años, en el mundo había sólo 10 megaciudades, las urbes con más de 10 millones de habitantes. En ese entonces, 153 millones de personas vivían en estas megápolis, es decir, el 7% de la población urbana del planeta. Hoy, el número de megaciudades casi se ha triplicado (28), con 453 millones de habitantes, lo que representa el 12% de la población urbana. Para 2030 el panorama en estos lugares cambiará aún más, según el estudio World Urbanization Prospects 2014, de Naciones Unidas. De acuerdo con esta investigación, en 16 años más habrá 41 megaciudades, la mayoría de las cuales estarán ubicadas en Asia y Africa.
Hoy, Tokio es la ciudad más habitada, con 37,8 millones de personas y en 2030 mantendrá su sitial (…)
Para 2030, estos dos continentes concentrarán nueve de las 10 ciudades más pobladas del mundo. Además, si actualmente las megaciudades se ubican en el mundo desarrollado, en el futuro también se encontrarán en el mundo en desarrollo. Hoy, Tokio es la ciudad más habitada, con 37,8 millones de personas y en 2030 mantendrá su sitial, aunque con menos población: 37,1 millones. La declinación en la población en esta urbe nipona tendrá lugar a partir de 2020. Japón sufre una tendencia demográfica a la baja. Según el Ministerio de Asuntos Internos japonés, los menores representan el 12,8% de la población, la cifra más baja jamás registrada, mientras que los mayores de 65 años son el 25,6%, todo un récord.
(…) si actualmente las megaciudades se ubican en el mundo desarrollado, en el futuro también se encontrarán en el mundo en desarrollo.
En segundo lugar se mantendrá Nueva Delhi (India), pero la megaciudad india sí incrementará sus residentes, que pasarán de 24,9 millones a 36 millones. A su vez, el tercer lugar seguirá siendo ocupado por Shan-ghai (China), que pasará de 22,9 millones a 30,7 millones. Pero del cuarto lugar hacia abajo se registrarán grandes cambios. Por ejemplo, Ciudad de México, que hoy es la megápolis número cuatro, con 20,8 millones, pasará al décimo puesto, con 23,8 millones. Y Sao Paulo, que ocupa el quinto lugar, con 20,8 millones, pasará al número 11, con 23,4 millones de habitantes.
Según las proyecciones de Naciones Unidas, China -que hoy posee seis superciudades- agregará una más en 2030 (Chengdu), que se sumará a Shanghai, Beijing, Chongqing, Guangzhou, Tianjin y Shenzhen. También las urbes del gigante asiático que tienen entre cinco y 10 millones de habitantes se elevarán de 10 a 16. Al mismo tiempo, cuatro ciudades de India que actualmente poseen entre cinco y 10 millones de residentes se convertirán en megaciudades (Ahmadabad, Bangalore, Chennai y Hyderabad).
Así, India tendrá siete megaciudades en 2030, la misma cantidad que China. Fuera de estos dos países, Asia cuenta hoy con otras siete megápolis, como Osaka (Japón), y sumará dos al top 10: Dhaka (Bangladesh) y Karachi (Pakistán), que estarán en el sexto y séptimo lugar, respectivamente. En el caso de Africa, El Cairo (Egipto), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Lagos (Nigeria) son las tres megaciudades que tiene actualmente ese continente. Pero en 2030 se sumarán otras tres: Dar es Salaam (Tanzania), Johannesburgo (Sudáfrica) y Luanda (Angola).
En América Latina
También habrá cambios en América Latina. A Sao Paulo, Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires -todas con más de 10 millones de habitantes- se sumarán Lima y Bogotá. La capital peruana pasará de tener 9,7 millones de habitantes a 12,2 millones, mientras que la colombiana pasará de 9,7 millones a 11,9 millones. Ciudad de México será la única urbe latinoamericana en el top 10 de las megaciudades del mundo.
A Sao Paulo, Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires -todas con más de 10 millones de habitantes- se sumarán Lima y Bogotá.
La ONU también realizó proyecciones para 2050. Para ese año, se espera que 2.500 millones de personas se sumen a la población urbana mundial, con cerca del 90% de ese crecimiento concentrado en Asia y Africa. Tres países en su conjunto representarán el 37% de ese aumento: India (404 millones), China (292 millones) y Nigeria (212 millones).
fuente: La Tercera