Cuáles son los tres grupos islámicos que desplazaron a Al Qaeda


La ejecución de su líder, Osama Bin Laden, motivó el surgimiento de fuerzas terroristas distintas e igualmente peligrosas (o aún más) como Estado Islámico de Irak y Levante, Shabab, y Boko Haram.


Desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, todos los ataques en las capitales europeas o las operaciones en Medio Oriente parecían atribuirse a una misma red, al Qaeda, y a un mismo hombre, Osama bin Laden.
Pero el escenario se ha complicado con la ejecución de Bin Laden por parte de efectivos estadounidenses, el enfrentamiento entre musulmanes sunita y chiitas en Siria y ahora en Irak, y la multiplicación de grupos extremistas islámicos con puntos en común pero no siempre con la misma agenda ni los mismos objetivos.
El 10 de junio de este año el mundo conoció al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), el grupo insurgente sunita que ese día capturó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, obligando a medio millón de personas a dejar sus hogares.
También en junio, Kenia fue declarada zona de guerra por el grupo islámico somalí al Shabab, tras una serie de ataques que han dejado más de 60 muertos.
Dos meses atrás, en la noche del 14 de abril, una milicia islámica poco conocida fuera de Nigeria atacó un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noroeste del país, y secuestró a más de 230 jóvenes estudiantes.
BBC Mundo le cuenta las características principales de las tres organizaciones islámicas que dominan la atención internacional: sus objetivos, sus líderes y sus particularidades.

Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)

La misión del grupo sunita extremo es crear un Estado islámico que abarque parte del territorio iraquí y parte del territorio sirio.
Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.
Se presentó oficialmente en abril de 2013 como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda en Irak (AQI), el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria: el Frente al Nusra. Sin embargo, la fusión no tuvo una vida extensa.
Ayman al-Zawahiri, el líder de al Qaeda, solo quería una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio, porque exigió la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona.
Pero el líder de ISIS rechazó abiertamente cualquier posibilidad de renunciar a las operaciones del grupo en territorio sirio.
La organización es encabezada por Abu Bakr al Baghdadi, quien habría nacido en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971.
Su figura de comandante y estratega militar lo ha hecho más atractivo para jóvenes yihadistas que el líder de al Qaeda, quien es un teólogo islámico.
Según los corresponsales en Medio Oriente, ISIS parece superar a al Qaeda como el grupo yihadista más peligroso de la región.
El periodista del diario The Washington Post David Ignatius lo ha llamado “el legítimo heredero de Osama bin Laden”.
La captura de Mosul a comienzos de junio de 2014, una de las ciudades más importantes de Irak, colocó a ISIS en la mira de varios y diversos gobiernos, desde Teherán hasta Washington, pero los servicios de inteligencia internacionales le seguían la pista desde varios meses atrás.
En 2013 el grupo tomó el control de la ciudad siria de Raqqa y para fin de ese año se había extendido a la vecina Irak, dominando zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.
Con el cambio de año, el Estado Islámico de Irak y el Levante aprovechó la tensión entre la minoría sunita iraquí y el gobierno predominantemente chiita de Bagdad, para hacerse fuerte en Faluya, en la provincia occidental de Anbar.
Desde allí comenzaría la ofensiva que haría huir al ejército de Irak de Mosul y de Tikrit, provocaría el desplazamiento de medio millón de personas a la zona del país controlada por los kurdos y amenaza actualmente con la desintegración de Irak.
Aunque el número de combatientes de este grupo no está claramente definido, se sabe que ISIS tiene entre sus filas a varios militantes extranjeros.
La organización armada se jacta de haber reclutado a combatientes del Reino Unido, Francia, Alemania y otras naciones europeas; así como de otros países árabes y del Cáucaso.
El profesor Peter Neumann del King College de la Universidad de Londres estima que cerca del 80% de los militantes occidentales que pelean en Siria pelean para este grupo.

Boko Haram

El grupo islámico nigeriano busca derrotar al gobierno de su país y crear un estado musulmán que aplique la ley islámica o Sharia.
El nombre oficial de esta organización extremista es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que en árabe significa “pueblo comprometido con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la yihad”.
Pero los habitantes de la ciudad nororiental de Maiduguri, donde el grupo tiene su bastión, lo apodaron Boko Haram, que podría traducirse como “prohibida la educación occidental”.
Boko es una deformación de la palabra inglesa “book” (libro) y haram es prohibido. Para el grupo está prohibido para los musulmanes tomar parte en cualquier actividad vinculada con la sociedad occidental como votar en elecciones, vestir camisas y pantalones o recibir una educación secular.
El grupo fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf como un movimiento islámico ultraconservador, pero las operaciones armadas contra el estado nigeriano comenzaron en 2009, el año que Yusuf sería arrestado y moriría finalmente mientras estaba bajo custodia policial.
Abubakar Shekau fue el hombre que remplazó a Yusuf y actualmente es el hombre más buscado del país.
Se lo ha descrito como un hombre complejo y paradójico, mitad teólogo y mitad gánster, que no le teme a nada y que ha convertido el movimiento en una fuerza más radical y más sangrienta.
Shekau nació en el poblado que lleva el mismo nombre y se encuentra en el estado nororiental de Yobe. Algunos piensan que ya supera los 35 años pero otros dicen que ya pasó los 40, y esta duda aumenta el misterio que lo rodea y los mitos que se han creado sobre su persona.
Incluso Michelle Obama se unió a una campaña internacional para pedir por la liberación de las estudiantes nigerianas.
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa superior a los US$7 millones para quien ofrezca información sobre su paradero.
Aunque sólo este año Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria y sus tácticas, que incluyen explosiones, asesinatos y secuestros, se han vuelto cada vez más sanguinarias y violentas, el grupo alcanzó renombre internacional con el secuestro de unas 230 alumnas de escuela en abril de 2014.
El plagio y posterior video en el que aparece Shekau reconociendo la autoría del hecho entre risas provocaron una campaña internacional para exigir la liberación de las jóvenes.

Al Shabab

El grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. Una facción de la organización busca operar a nivel regional y su ataque más conocido se produjo no en Somalía sino en Kenia.
En las zonas controladas por al Shabab en Somalia se ha impuesto la estricta ley islámica o Sharia, y se han producido ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.
El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin pero se lo conoce fuera de Somalía como al Shabab, que significa “Juventud”.
Aunque sus orígenes son difusos, uno de los primeros registros que se tiene de la existencia de al Shabab es su condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalía en la segunda mitad de 2006.
Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, líder y uno de los de fundadores de al Shabab, nació en Hargeisa, en la región separatista de Somalilandia, en el norte de Somalia, y es conocido también por los nombres deMoktar Abu Zubeyr o Moktar Ali Zubeir,
El primer atacante suicida de nacionalidad estadounidense de la historia fue un miembro de al Shabab en un atentado ocurrido en 2008.
En septiembre de 2013 militantes de al Shabab ingresaron fuertemente armados al centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, lanzando granadas y disparando.
Tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, 61 civiles perdieron la vida y decenas resultaron heridos.
En junio de 2014 al Shabab ha declarado todo el territorio keniata zona de guerra. La milicia no perdona que Kenia haya enviado tropas a Somalia en 2011, para ayudar al gobierno a combatirla.
fuente: BBC Mundo