Para los argentinos, la corrupción es "inevitable"


Un sondeo privado muestra que el 70 por ciento considera que el fenómeno no puede contenerse. La Iglesia aparece como la institución con mejor consideración.

Raúl G. Aragón & Asociados realizó un sondeo de opinión para Infobae sobre la percepción ciudadana de la corrupción. Entre las instituciones consultadas, las mejores notas se la llevaron la Iglesia y la Policía Metropolitana

El trabajo, alcanzó la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, reveló que el 67,3% opinó que "la corrupción es inevitable", contra un 7,6% que rechazó esa tesis.

Como era de esperar, entre las instituciones evaluadas, la Iglesia católica es, lejos, la que más confianza inspira. Sólo un 12,6% piensa que hay "mucha" corrupción entre sus líderes y un 16,3% cree que hay "bastante", contra un 46,2% que respondió "poca o nada".

Cuando la inseguridad está en el centro de la agenda y la sociedad debate en torno a los linchamientos, buena parte de la estrategia del oficialismo ha sido ligar la delincuencia a los defectos del Poder Judicial. Consultados sobre su percepción de la corrupción en la Justicia, el 59,7% respondió que hay "mucha" y el 29,9% contestó "bastante", lo que arroja un total de 89,9% de personas que tienen una imagen negativa.

Entre las policías, la noticia la dio la Metropolitana: apenas un 39,9% consideró que hay "mucha o bastante" corrupción -casi la mitad que para las otras fuerzas-, frente a un 30,4% que opinó que hay "poca o nada".Un tema íntimamente ligado a la inseguridad es el tráfico de drogas. La visión de los encuestados fue esencialmente negativa. El 73,8% consideró que la política está vinculada al narco y el 78,7 piensa que los vínculos alcanzan a la policía.

En otro orden, tanto los representantes sindicales como los empresarios grandes fueron reprobados. Sobre los representantes de los trabajadores, el 79,4% cree que hay "mucha o bastante" corrupción entre ellos, contra menos del 10% que piensa que sus líderes son honestos. Los sectores económicos altos son los que peor imagen tienen de los gremialistas: sólo el 5,2% respondió que la corrupción entre ellos es "poca o nula".Lejos, el 55,2% de los encuestados señaló que hay "mucha" corrupción en la Policía Bonaerense y un 27,9% consideró que hay "bastante", lo que da un total de 83,1% de opiniones negativas; mientras que un 74,2% respondió que hay "mucha o bastante" corrupción en la Policía Federal. 

Con respecto a los empresarios grandes, el 71,2% entiende que hay "mucha o bastante" corrupción entre ellos, frente a un 10,9% que contestó "poco o nada".

A la hora de evaluar a los políticos, el oficialismo fue ampliamente condenado, pero los dirigentes de la oposición no se quedaron afuera de la percepción negativa. El 50,1% piensa que hay "mucha" corrupción en el kirchnerismo y el 29,2% entiende que hay "bastante". Apenas un 1,4% respondió "nada".

Y entre los opositores, un 39,9% contestó "mucha" y un "31,2%", bastante.

Por último, a los encuestados se les preguntó a qué político consideran más honesto. Con un 19,6%, la respuesta que se impuso por amplia mayoría fue "ninguno", que se sumó al 45,7% que se limpió las manos y eligió el "Ns/Nc".

Entre los que se jugaron por algún dirigente, el 10,3% optó por Sergio Massa, el 4,9% votó a Mauricio Macri, la presidente Cristina Kirchner fue elegida por el 3,5%, una décima porcentual por encima de Elisa Carrió. El resto no superó el 2%, entre ellos, varios presidenciables, como Daniel Scioli (1,7%), Florencio Randazzo (1,2%), Hermes Binner (0,8%) y Julio Cobos (0,6%).

La encuesta fue realizada a 1207 residente de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mayores de 18 años, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

fuente: Infobae