Linchamientos: La mayoría responsabiliza al Estado, por su ausencia


Según una encuesta privada, 8 de cada diez consultados atribuye el fenómeno de "justicia por mano propia" a la falta de políticas públicas sobre seguridad.

El fenómeno de los "linchamientos", repudiable pero real, desató un debate al que se subieron políticos, sindicalistas, psicólogos, periodistas. 

Ahora, una encuesta exclusiva para Clarin.com hace eje en la opinión general de vecinos de la Capital y el Gran Buenos Aires. El resultado es contundente: casi 8 de cada 10 consultados opina que "la principal causa de los recientes episodios" se debe a la "ausencia del Estado" y a que "el Estado no se hace cargo de la inseguridad". Esta opción captó exactamente el 75,6%.

El trabajo de la consultora Polldata, 450 casos telefónicos recoletados el miércoles y ayer en el área metropolitana, daba dos alternativas más para comprender las causas de las palizas de vecinos a supuestos ladrones. "La gente está violenta" quedó en segundo lugar, con el 14,8%; tercero aparece "hay enfrentamiento de clases sociales", con 6,1%. Apenas un 3,5% "no sabe/no contesta".

Para resolver el tema de la inseguridad, los consultados van por el camino previsible para un tiempo de alta sensibilidad. Un 81,5% considera que se deben "subir penas y aumentar la presencia policial"; un 11,9%, en cambio, pide "bajar las penas y resocializar a presos y delincuentes". 


El 6,6% "no sabe/no contesta". Respecto a este ítem, la directora general de la consultora, Celia Kleiman, recordó que "este resultado se muestra en línea, y aun supera, al obtenido en nuestra medición de octubre del año pasado, en el que el 74,2% de los consultados se había mostrado a favor de una ley de 'tolerancia 0' para frenar a la delincuencia".

Por último, la encuestadora preguntó: "En la lucha del Gobierno contra los delincuentes, ¿quién cree que va ganando?". El 76,7% optó por "los delincuentes" y sólo un 10,6%, "el Gobierno". El 12,7% "no sabe/no contesta".

fuente: Clarín