Encuesta: la mayoría de los porteños rechaza los linchamientos


Un sondeo privado revela que el 60 por ciento de los consultados rechazó el uso de la violencia contra delincuentes. Menos del 30 apoyó esa modalidad de "justicia".


Una encuesta de Raúl Aragón & Asociados para Infobae intenta echar luz sobre lo que piensan los porteños de los linchamientos ocurridos en los últimos días. Pese a que la enorme mayoría (91,7%) reconoció que "la delincuencia está fuera de control", un 59,5% de los consultados rechazó el uso de la violencia contra los ladrones y apenas un 29,1% la apoyó.

Con un 72,1% de respuestas negativas, el mayor rechazo a los linchamientos se dio en la clase media, mientras que la justicia por mano propia tuvo más apoyo en los estratos más bajos, aunque sólo un 37,8% se mostró a favor, frente a un 49% en contra.

A la hora de explicar los motivos de su respuesta, 19,2% argumentó que está en contra "porque le corresponde a la Justicia/la Policía", mientras que el resto de los motivos de rechazo rondaron el diez por ciento: "no es la solución" (9,8%), "es barbarie" (11%), "no está de acuerdo con la violencia" (10,4%) y "genera más violencia" (9,1%).

Entre los que apoyan los linchamientos, el 10% cree que "es la única manera de defenderse", el 7,5% respondió que "ellos son salvajes", el 6,7% optó por "el Estado está ausente" y apenas un 4,9% eligió la opción que remite a la venganza, "escarmiento".

El sondeo incluyó el planteo de un escenario contrafáctico. A los encuestados se les preguntó: "Si el Gobierno no puede controlar la delincuencia, ¿usted diría que la gente tiene derecho a organizarse y armarse para defenderse?". Aun frente a ese panorama, un 54,7% rechazó la violencia ciudadana, contra un 38,4% que se mostró a favor, casi un 10% más de los que apoyan los linchamientos.

La encuesta fue realizada entre 503 residentes de la ciudad de Buenos Aires entre el 31 de marzo y el 1 de abril, y tiene un margen de error del 5 por ciento.

fuente: Infobae