Córdoba y Santa Fe superaron a la ciudad de Buenos Aires en cantidad de electores


Por primera vez desde el regreso de la democracia, la Capital Federal fue desplazada por ambas provincias en cantidad de empadronados.

La tradición dice que la provincia de Buenos Aires es el distrito electoral más importante de la Argentina. Con el correr de los años, la tendencia se mantiene constante: aproximadamente uno de cada tres votantes es bonaerense. Detrás, siempre estuvo la Ciudad de Buenos Aires. Al menos desde el regreso de la democracia.

Sin embargo, en 2011 la situación se modificó y por primera vez Córdoba llegó al segundo lugar en la tabla de distritos con mayor cantidad de inscriptos en el padrón electoral. Este año, la tendencia incluso se profundizó y por primera vez la Capital Federal quedó afuera del podio: la "Docta" consolidó su segundo lugar y, por poco más de diez mil personas, Santa Fe consiguió ubicarse en el tercero.

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral para las elecciones primarias y generales de este año hay 30.530.323 ciudadanos habilitados para votar. De ellos, 11.384.393 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 2.645.525 a Córdoba y 2.552.338 a Santa Fe. En el cuarto puesto se ubica la Ciudad de Buenos Aires, con 2.541.078 electores inscriptos para participar de los comicios.

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (...) 11.384.393 (electores) pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 2.645.525 a Córdoba y 2.552.338 a Santa Fe. En el cuarto puesto se ubica la Ciudad de Buenos Aires, con 2.541.078 electores inscriptos para participar de los comicios.

En tanto, en el último lugar de los 24 distritos quedó Tierra del Fuego, con 116.042 votantes habilitados; seguida por Santa Cruz, con 220.279, y La Rioja, con 250.537.

Por otra parte, del informe realizado por la Cámara Nacional Electoral se desprende también que fueron infundadas las denuncias de la oposición sobre un presunto interés electoralista del kirchnerismo por habilitar la votación para los mayores de 16 años: los habilitados para hacerlo son en total 592.344 adolescentes, lo que representa apenas el 1,94% del padrón total.

Debido a que se trata de una elección de medio término, la cantidad de electores que tenga cada distrito es anecdótica, debido a que la votación se realiza al interior de cada uno de ellos. Sin embargo, en 2015, la cifra dejará de ser apenas un dato para ser un factor clave a la hora de la planificación de los comicios presidenciales, que se votan considerando a toda la Argentina como un único distrito.

fuente: Infobae