La Argentina recicla menos el 15 por ciento de las botellas plásticas


En el país se consumen 500 mil botellas por hora: son  12 millones los envases que se tiran a la basura diariamente, y un gran porcentaje de ellos van a parar a rellenos sanitarios o a basurales a cielo abierto.

La situación, que es parte de la deficiente cultura ambiental en nuestro país, es revertida parcialmente por los esfuerzos de Cabelma, la histórica empresa que nació hace más de medio siglo como productora de baldes y cajones y que en la actualidad es la única empresa recicladora de botellas PET -un tipo de plástico muy utilizado para envases- en la Argentina, responsable de que se reutilice el 12,5% de las botellas.

Su planta, ubicada en General Pacheco, comenzó a funcionar hace más de un año con una inversión inicial de 27 millones, y tras el éxito obtenido (algunos de sus principales clientes son Coca Cola y Danone, que utilizan el 20% de material reciclado en la fabricación de sus envases), la firma busca duplicar su producción y para ello planea invertir 10 millones de dólares durante este año.

El proceso de reciclado de botellas comienza con la recuperación de los envases ya utilizados. Luego de un primer lavado se realiza una primera clasificación para pasar a la molienda PET y a un segundo lavado, enjuague y secado. El proceso continúa con la fundición y la transformación en pellets (piezas en que se transforman los envases para ser utilizadas en la industria). Una vez terminados esos pasos se vuelven a fabricar botellas.

fuente: Infobae