Chile es el país de la región con mejor seguridad alimentaria


Un estudio Global Food Security Index lo ubicó en el puesto 26, por encima de Brasil, México, Uruguay y la Argentina.

Un estudio Global Food Security Index (GFSI), encargado por Dupont a The Economist y desarrollado en 107 países a nivel mundial, situó a Chile en el lugar 26 ubicándolo como la nación latinoamericana con mejores estándares en seguridad alimentaria, aventajando en el ranking a Brasil, México, Uruguay, Argentina entre otros. 

Incluso, las cifras lo posicionan sólo por detrás de USA y Canadá en nuestro continente.

En términos generales, un país cuenta con seguridad alimentaria cuando tiene suficientes alimentos para proveer a su pueblo, bajo estándares de calidad que a su vez protegen la salud de la población.

La seguridad alimentaria se define también como el estado en que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico alimentos suficientes y nutritivos que se adapten a sus necesidades dietéticas para llevar una vida sana y activa.

La lucha contra el hambre, el crecimiento de la producción de los alimentos y la importancia de mejorar los estándares en seguridad alimentaria a nivel mundial, fueron los tres factores que se tomaron en cuenta para justificar la investigación.

Respecto a los indicadores que examinó el estudio en cada país, estos hacen referencia a tres pilares fundamentales para medir los estándares de seguridad alimentaria.

La asequibilidad encabeza la medición. Con ello los expertos se refieren a la capacidad de compra que tiene la población, cuánto de su ingreso lo destina solo a consumir alimentos y la existencia de programas gubernamentales que ayuden a superar los stocks de precios.

El otro indicador corresponde a la disponibilidad en cuanto a la existencia de abastecimiento suficiente de alimentos para la población y, evalúa también si se distribuyen de forma homogénea.

Un tercer aspecto apunta a la calidad de los productos consumidos. En esta materia, se evalúa la diversidad de dieta que levan los ciudadanos y la calidad de las proteínas que consumen per cápita.

Cuando se habla de inocuidad de los alimentos, los especialistas se refieren a la calidad de los productos que se entregan a la población.