Suecia, Noruega y España son los países con más aceptación al matrimonio igualitario


Lo muestra un trabajo de Ipsos realizado en 16 naciones. Japón y Polonia, los de menos aprobación.

Suecia, Noruega y España son los tres países en los que existe un mayor apoyo social al matrimonio igualitario, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos en 16 países desarrollados. De forma global la encuesta muestra que más de la mitad de la población de esos países está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (un 52%) y de la adopción homoparental (un 59%). Un 21% está a favor de otro reconocimiento de las parejas del mismo sexo distinto al matrimonio, un 14% está en contra de cualquier reconocimiento y un 13% no tiene opinión definida.

La encuesta se hizo a una muestra de 12.484 adultos de entre 18 y 65 años de edad de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia. Faltan por tanto varios países en los que es previsible un alto apoyo social a los derechos LGTB (como Dinamarca, Holanda, Islandia o Portugal), pero es en cualquier caso una muestra significativa de la opinión acerca de la materia en los países occidentales más desarrollados.

Según el apoyo al matrimonio igualitario podemos ordenar los países en orden decreciente de la siguiente forma: Suecia (81%), Noruega (78%), España (76%), Bélgica y Alemania (67%), Canadá (63%), Reino Unido (55%), Australia (54%), Francia (51%), Argentina e Italia (48%), Estados Unidos (42%), Hungría (30%), Corea del Sur (26%), Japón (24%) y Polonia (21%). Es curioso reseñar que el orden cambia ligeramente cuando no hablamos solo de matrimonio sino de cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo: Suecia, Noruega y España siguen ocupando los puestos de cabeza, pero Reino Unido y Francia adelantan posiciones y Japón y Hungría caen a la cola por detrás de Corea del Sur y Polonia. En Polonia, de hecho, resulta destacable que hasta un 39% de la población está a favor de reconocer jurídicamente las parejas del mismo sexo a través de una institución diferente a la del matrimonio.

Por lo que se refiere a la adopción homoparental, y según la extensión de la opinión de que no deben existir diferencias legales entre las parejas del mismo y de distinto sexo, el orden es el siguiente: Suecia (78%), España (72%), Alemania (70%), Canadá (70%), Australia (67%), Bélgica (67%), Noruega (67%), Reino Unido (65%), Estados Unidos (64%), Japón (60%), Francia (53%), Argentina (52%), Corea del Sur (46%), Hungría (42%), Italia (41%) y Polonia (27%).

fuente: Dos Manzanas