Ya hay menores de 18 años en tratamientos por alcoholismo

Así lo muestran los ingresos en Alcohólicos Anónimos de acuerdo a su registro de pacientes que solicitan tratamiento. Los cuadros se agravan cuando son jóvenes que, además, consumen drogas.


La Sedronar ya lo había advertido en 2011 en una encuesta entre estudiantes de 13 a 17 años: alrededor de la mitad de los participantes bebía con frecuencia y un cuarto se había emborrachado al menos una vez en el último mes.

La realidad muestra que los jóvenes empiezan a tomar alcohol cada vez más temprano y, también, se vuelven adictos en forma más precoz. 

En Alcohólicos Anónimos (AA) confirmaron que ya reciben jóvenes veinteañeros con una carrera de alcoholismo detrás.

El dato llamativo es que la mayoría de los adolescentes que llegan son "cruzados". Se trata de quienes cargan con una doble adicción: al alcohol y a las drogas. 

A veces, se los deriva a Narcóticos Anónimos pero muchas otras se los ayuda en AA ya que se comprobó que quienes dejan la bebida también se alejan de otras adicciones.  

Cifras oficiales

Según informábamos en este sitio, de acuerdo a un relevamiento de la Universidad Tres de Febrero, el 19% de los adolescentes de entre 16 y 24 años figura en la categoría de bebedores con rasgos dominantes de alcoholismo.