Historias: el pueblo de Italia con crisis de identidad


Se trata de Tirol del Sur, enclavado en las montañas de los Alpes. Es la provincia más rica de Italia.Hablan alemán y quieren ser austríacos

Tirol del Sur, una vez parte del Imperio Austro-Húngaro, fue anexado a Italia en 1919, al final de la Primera Guerra Mundial. Los italianos querían controlar los Alpes, al sur del paso del Brennero.

Muchas personas hablan alemán como lengua materna. Y algunos de ellos todavía no comparten el hecho de que la provincia sea parte de Italia desde hace casi un siglo.

En las décadas de 1920 y 1930, el líder fascista Benito Mussolini fomentó que los italianos del sur se asentaran en la región.

El alemán estaba prohibido ampliamente en colegios, en las cortes y en las oficinas públicas, y los nombres de los lugares fueron "italianizados".

Todo eso contribuyó a lo que un autor local describió como la "vieja hostilidad" entre los dos grupos lingüísticos.

La tensión creció fuertemente en 1939, cuando Adolf Hitler y Benito Mussolini acordaron darles a los hablantes de alemán que decidiesen si se quedaban en Tirol del Sur y se integraban a la fuerza al idioma italiano y a la cultura, o emigraban al Reich y dejaban su tierra ancestral.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial significó que el acuerdo sólo se implementó parcialmente, pero dejó un legado doloroso.

Hoy, sin embargo, Tirol del Sur es una región próspera. Es la más rica de Italia y sus habitantes son bilingües: alemán e italiano

Las relaciones entre los hablantes de los dos idiomas comenzaron a mejorar finalmente a finales de 1970 cuando Tirol del Sur consiguió autonomía. Gracias a ese acuerdo, el 90% de los impuestos que pagan los habitantes de este área se quedan aquí.

Pero estos días, la profunda crisis económica que amenaza a Italia está haciendo resurgir viejos resentimientos.

El gobierno de Roma pretende que Tirol del Sur haga un aporte millonario al presupuesto nacional italiano, una demanda que para los políticos locales va en contra del acuerdo de autonomía.

Y esto ha dado nueva vida al minoritario movimiento separatista que encabeza la Federación Histórica de Fusileros del Tirol del Sur, también conocida como Suedtiroler Schuetzenbund.

La asociación, que organiza marchas con el traje típico tirolés y sombreros con plumas, desarrolla desde hace tiempo una campaña a favor de la reunificación con la provincia de Tirol del Norte, en Austria.

fuente: BBC Mundo