Según FOPEA, en la Argentina aumentaron las agresiones contra la prensa


Según el informe presentado en el Congreso, en lo que va del año ya se registraron 130 agresiones contra periodistas en todo el país.

De acuerdo a las cifras reveladas, los ataques de deben, en primer lugar, a actitudes de los funcionarios -municipales, provinciales y nacionales-, entre enero y septiembre de 2012.

El informe provisorio sobre los ataques a la prensa fue presentado ayer por los directivos de FOPEA en una reunión que hicieron los bloques de la oposición en la Comisión de Libertad de Expresión , donde los legisladores cuestionaron que el oficialismo vació el funcionamiento de esa comisión, presidida por el Frente Para la Victoria. Su vicepresidenta, la diputada Patricia De Ferrari (UCR), aseguró que es una “ estrategia del gobierno para silenciar las voces distintas a la oficial.

Andrés D’Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad que agrupa a más de 300 periodistas de todo el país explicaron el alcance del informe provisorio, el único que se realiza en el país y que sigue los estándares de la organización internacional IFEX. Ambos dijeron que entre enero y septiembre de este año hubo 130 agresiones, frente a 122 de todo el año pasado y 109 del año anterior, un 20% de incremento respecto a 2010 -si en el último trimestre de 2012 no hubiera ningún ataque más-.

Clarín comparó los datos que figuraron en los informes del Monitoreo de FOPEA, para los meses de enero a septiembre de esos años; y surgió que, en realidad, aumentaron un 51% los ataques a la prensa en 2012, respecto al mismo período del año anterior, y un 59% más que en ese período de 2010.

En el informe “no sólo se atienden situaciones de agresión o amenazas directas, sino también hechos de menor importancia , que sólo quedan en un mero registro, sin denuncia ni comunicado puntual. Esta cantidad es la misma que la registrada durante todo el año 2011 y 2008; ya supera en 20 casos al total de 2010 y es menor en 17 casos a los relevados en 2009”, precisó FOPEA.

Estos datos se van a profundizar en el VII Congreso de FOPEA, que se empieza hoy con una conferencia inaugural a cargo de Lowell Bergman , el periodista en que se inspiró la película El Informante .

fuente: Clarín