Los ACV causan la muerte de 14.000 argentinos por año


Según informó el Ministerio de Salud, es la primera causa de discapacidad permanente en adultos.

El Accidente Cerebro Vascular (más conocido por sus siglas ACV) provoca el fallecimiento de 14 mil personas por año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

"El principal factor de riesgo para el ACV es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que lo sufren son hipertensas", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Además, el especialista señaló que "otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que los fumadores aumentan cuatro veces el riesgo de tener un ACV".

Hay que remarcar que los principales síntomas que pueden alertar sobre un ataque cerebral son: el adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, la dificultad para el habla, los problemas en la visión y el dolor de cabeza.

El ACV es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.