En España, son más los que se van del país que los que llegan

Los datos de este año dejan un panorama poco positivo para la economía española. Después de los años de crisis, y tras perfilarse el presente año 2011 como uno de los peores, la sociedad española ha decidido irse al extranjero para buscar una mejor oportunidad laboral.

Según una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) respecto al pasado año 2010, la emigración al extranjeroaumentó en un 36,6% este año, sumando 50.521 personas desde enero a septiembre, las que han decidido irse del país. Este aumento implica que se haya superado el número de emigrantes respecto al de inmigrantes en España.

De los datos se desglosa que el perfil del emigrante pertenece en mayor medida al de gente joven, en concreto los de una edad comprendida entre los 32 y los 36 años en el caso de los españoles, y de entre 24 y 36 si incluimos a los extranjeros.

En cuanto al sexo, es mayor el porcentaje de hombres que emigran. Un 52%, frente al 48% de mujeres. De la investigación también se concluye que las personas más decididas a irse fuera del país, son aquellas con un mayor nivel de estudios.

La seguridad que implica el estar preparado, académicamente hablando, hace que los jóvenes que cuentan con una carrera universitaria, o con un alto nivel de idiomas se vean más seguros para coger las maletas en busca de un empleo digno.

EUROPA, LA MÁS DEMANDADA

De entre los destinos preferidos de los emigrantes encabeza la lista la Unión Europea. Dada la proximidad geográfica, ideológica y económica que nos une con muchos de los países europeos, la mayoría de los españoles señalan la zona euro como la preferida para iniciar una nueva vida.

Alemania, Francia y Reino Unido, los tres grandes de Europa, son los más solicitados. A pesar de que Alemania ocupe el tercer puesto en la lista de destinos europeos preferidos, ha registrado durante este año un aumento importante respecto a los pasados.

La idea mediática de que Alemania es la que mueve el motor de Europa, ha calado entre los españoles que ven en el país una oportunidad para conseguir trabajo. De entre el resto de continentes, EEUU, Argentina, Venezuela, Marruecos o Ecuador son algunos de los países que también han acogido a un gran número de emigrantes españoles.

fuente: El Referente